ARTE Y CULTURA | cines | Cine | regreso

"No puedo creer que se va a cumplir un año sin cines"

Roberto Abdenur, propietario de Cines Atlas, pasó por LV12 y comentó la dura realidad que vive el sector. También anticipó cuándo sería el esperado regreso.

Los cinéfilos de Tucumán están ansiosos. Ven bares y teatros abiertos y no pueden comprender por qué las salas de los cines no pueden abrir -con los correspondientes protocolos sanitarios-. Es que un cinéfilo siempre preferirá sumergirse en la magia de la pantalla grande y el sonido envolvente que un cine puede ofrecer. Roberto Abdenur, propietario del Cine Atlas, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar sobre la posible vuelta de los cines a la provincia, y sobre la realidad del sector en tiempos de pandemia.

"En Marzo cumplimos un año de estar cerrados. Muchas idas y vueltas, se nos llegó a decir "ahora", "el mes que viene", "la otra semana" y no pasó nada...pero la esperanza es lo último que se pierde", empezó diciendo Abdenur.

"Hay como 10 provincias que ya están con sus cines abiertos. Cada provincia puede pedir su excepción al DNU que las autoriza a funcionar. No ha sido el caso de la nuestra, en donde los profesionales de la salud han visto que no es el momento oportuno para el regreso", indicó ante la dura realidad que le ha tocado vivir al sector en este último año.

No obstante, según Roberto Abdenur, hay expectativas de que, a partir de Marzo se hará la apertura en Capital Federal y Gran Buenos Aires, "y Tucumán se pliegue a esa movida para que tengamos nuevamente habilitados los cines".

image.png
Uno de los cines Atlas.

Uno de los cines Atlas.

En Tucumán hay 7 cines de Atlas. "Aparte están los del Hiper Libertad, los del Shopping Del Solar y los del Shopping del Portal", indica el empresario.

"Los cines ahora son más chiquitos que antes. Esto es una tendencia mundial ya que el cine ha sido golpeado por las distintas tecnologías que han ido surgiendo. Se hacen más cantidad de salas en el mismo espacio a fin de tener más opciones. Ya que son muy puntuales las películas que llenan un cine", contextualiza Abdenur, y se lamenta: "hoy la realidad indica que la sala grande sería mejor que la sala chica".

"En Junio de 2020 se presentaron los protocolos para la vuelta del cine. Ya vamos teniendo 3 reuniones. Lo que pasa es que los profesionales que están dedicados a estos evaluaron hasta ahora que no era el momento. Pero a nosotros siempre nos resonó el hecho de que los Teatros funcionen y los cines no. El protocolo es prácticamente el mismo", reflexionó.

La Ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, dijo en LV12 que la situación de los propietarios de cine es muy complicada. Ya presentaron varios protocolos pero van a estudiar el caso y la semana entrante podrían resolver el regreso del cine en la provincia para Marzo, tal como lo confirma Abdenur.

"18 familias dependen de los cines. Todavía no puedo creer que se va a cumplir un año sin cines", dice el propietario de Cine Atlas.

"Hemos sido muy respetuosos siempre. Hemos entendido y hemos puesto el tema sanitario primero, ante cualquier cosa. No hemos cesado nuestro pedir, pero de manera pacífica", comunicó, al notar que no todos los sectores se han manejado con el mismo respeto.

image.png
La sala de cine, donde ocurre la magia.

La sala de cine, donde ocurre la magia.

Con respecto al regreso, la noticia más dura es el cierre de la sala de Termas de Río Hondo. "Sabemos que el regreso será durísimo. En Santiago del Estero desde Diciembre que se habilitaron los cines. Nosotros tenemos la sala de Termas de Río Hondo que, lamentablemente, haber abierto nos llevó a tener que cerrarla, de manera definitiva. Porque, hasta que no abran capital y gran buenos aires, no van a haber estrenos. Si bien ahora se empezaron a largar algunos estrenos, pero son estrenos chiquititos, no gravitantes. Eso nos llevó a cerrar. El regreso está muy condicionado. Los gastos fijos que tiene el cine son enormes", concluyó.

Dejá tu comentario