GOB WEB SEP Obra Pública.jpg
LOCALES | clases | salud | Ministerio

Así será la vuelta a clases presenciales en Tucumán

La Dra. Eliana Orellana, subsecretaria de Estado del Ministerio de Salud, en su paso por LV12 explicó de qué se trata el programa Regresar.

En el marco del Programa Regresar, producto de un trabajo mancomunado entre los Ministerios de Educación y Salud Pública para el retorno seguro a clases normales en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, se llevó adelante el viernes pasado en el Hipódromo de Tucumán una jornada de capacitación a vigías escolares (VigíEs) sobre medidas de bioseguridad para el retorno a la presencialidad.

La Dra. Orellana, contó en LV12 Radio Independencia, cómo será el retorno a las aulas. "El Ministerio de Educación nos pidió al Ministerio de Salud, el trabajo en conjunto en el sentido de emanar nuevas recomendaciones en lo que hace la vuelta a clases en este segundo semestre del año. Ya sabemos que está definida la presencialidad de los chicos en el aula, es algo que se impone a nivel mundial".

image.png
Vuelta a clases: realizan capacitaciones a vigías escolares.

Vuelta a clases: realizan capacitaciones a vigías escolares.

El Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con la Ministra de Salud, la dra. Rossana Chahla, están trabajando en el programa Regresar. "Lo que contempla, son algunas pautas que les vamos a recomendar a todas las escuelas a que las sigan. La primera es la realización de una checklist al ingreso al establecimiento de cualquier persona. Es un control de síntomas, muy breves pero que se debe hacer muy bien para evitar el ingreso de personas que puedan estar asintomáticas".

Además, agregó: "También estamos recomendando la realización de un test de anosmia, para ver si cómo están los chicos del olfato al azar. Por otro lado, también se recomienda hacer test de antígenos, como hisopado rápido al 1% de las personas que asisten a los establecimientos educativos".

Por otro lado, aclaró que el hisopado nasal se está realizando a niños de cualquier edad, son cinco vueltas en cada orificio de la nariz y nada más, no duele, no molesta.

image.png

"El Ministerio de Salud quiere incorporar ahora en la curricula, temas vinculados directamente a bioseguridad, porque está demostrado de que la pandemia llegó y no tenemos una fecha de fin. Es necesario a futuro tener conciencia de esto. Es necesario implementarlo y que los docentes también estén preparados y creemos que es momento de oficializar para que los alumnos también puedan recibir la información", comentó.

Por otra parte, recordó que la mayoría de los contagios se dan en la casa, con la familia, o en reuniones sociales. Solicitó que los domicilios, puedan mantener la distancia social, abrir las ventanas, ya que eso va a facilitar mucho. "Es necesario que en la casa nos cuidemos y eduquemos en ese sentido".

"El personal educativo, debe en cada caso informar al Ministerio de Educación, cómo adaptará el protocolo a sus necesidades y a sus situaciones actuales", finalizó.

Dejá tu comentario