LOCALES |

¿Cómo será el regreso a clases en Tucumán?

Los estudiantes tendrán el regreso a clases con asistencia presencial y con actividades de no presencialidad.

Con el regreso a clases en Tucumán en los establecimientos escolares, 397 mil estudiantes de todos los niveles de la educación de gestión pública y privada podrán retomar la presencialidad. Además, los comedores escolares seguirán funcionando en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social con cocina en la escuela pero el retiro de viandas por parte de las familias.

Las actividades presenciales en las instituciones de gestión estatal y privada de Tucumán iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva. Los estudiantes regresan con asistencia presencial y con actividades de no presencialidad. En las escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes se producirá el regreso de todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos. La presencialidad será dos veces a la semana. Mientras que las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes se distribuirán de la siguiente manera: en la primera semana asistirán el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años). En la segunda semana será el turno del segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años). De esta manera será el ciclo del cronograma de retorno a clases en la provincia.

Cabe aclarar que la presencialidad será dos veces a la semana y que en la semana de educación no presencial, se programarán dos días de actividades artísticas, culturales y deportivas en espacios alternativos.

Cronograma de retorno

Lichtmajer explicó que “a los docentes se les va a respetar la jornada laboral”. De igual manera comentó: “Puede combinar horas presenciales y no presenciales pero no sé multiplica”.

image.png
Juan Pablo Lichtmajer detalló como será el retorno a clases en Tucumán.

Juan Pablo Lichtmajer detalló como será el retorno a clases en Tucumán.

Viernes 19/02: Jornada institucional (virtual) con supervisores y directivos escolares.

Lunes 22/02: llamado presencial a directores, secretarios, asesores pedagógicos y personal auxiliar que no pertenecen a grupos de riesgo y que no hayan tramitado ante el SESOP el “Código preventivo Grupo de Riesgo”.

Miércoles 24/02: docentes se reincorporan al trabajo. Solo de manera presencial a instancias de exámenes y al dictado de clases, si no pertenecen a grupos de riesgo y que no hayan tramitado ante el SESOP el “Código preventivo Grupo de Riesgo”.

Miércoles 24/02: jornada institucional en las escuelas entre Directores y docentes.

Jueves 25/02 al martes 02/03: Período de apoyo complementario para Nivel Primario y Secundario.

Miércoles 03/03 al viernes 05/03: Exámenes para alumnos del Nivel Secundario con espacios curriculares pendientes de aprobación

Lunes 01/03: Inicio de Ciclo Lectivo – Nivel Inicial y Primario.

Lunes 08/03: Inicio de Ciclo Lectivo para Nivel Secundario.

image.png

Medidas sanitarias fundamentales

El funcionario solicitó la responsabilidad de toda la familia educativa. “Esperamos que se continúe en la tendencia actual del índice epidemiológico de manera que se pueda continuar. Si las condiciones se mantienen entrado el mes de abril vamos a ir intensificando”, dijo y agregó: “Lo que buscamos es ir creciendo en intensidad y nunca ir decreciendo pero no vamos a poner en riesgo a la educación”.

-Distanciamiento físico de 1.5 metros en las aulas.

-Distanciamiento físico de 2 metros en áreas de desplazamiento.

-Ventilación adecuada de las aulas y limpieza y desinfección regular de los edificios.

-Uso correcto del tapabocas.

-Higiene frecuente de manos. Alternancia entre educación presencial y no presencial. Articulación con equipos de salud para el monitoreo epidemiológico.

-Organización de ingreso y egreso a la escuela para evitar aglomeraciones.

-Priorización de la comunidad educativa en el transporte público.

image.png

Vacunación a docentes

A partir del día viernes estará habilitado en la página del Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME) la opción correspondiente para que los y las docentes pudieran registrarse en lo que respecta el retorno a clases.

¿Cómo registrarse para la vacunación Covid-19?

Se debe ingresar al Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME), en la web https://sime.educaciontuc.gov.ar/.

Ingresar al acceso “Autogestión”, en donde encontrará la opción “Vacunación Covid-19”. Allí podrá indicar su voluntad de recibir la vacunación o no con respecto al retorno a clases.

En caso de responder afirmativamente, ingresará a un formulario en donde visualizará y podrá corroborar datos personales e información de contacto y deberá responder otras preguntas relacionadas al área Educación y Salud (si pertenece a una institución pública o privada, si pertenece a zona urbana o rural, si pertenece a los grupos de riesgo, comorbilidades, etc). Una vez terminado, clickear guardar y los datos quedarán registrados.

Si desea ingresar nuevamente, el sistema le indicará si usted ya está registrado o le permitirá cargar sus datos.

Al SIME puede ingresar personal docente y no docente que posea usuario y contraseña. En caso de no disponerla, se puede generar instantáneamente el usuario.

image.png

¿Cuáles son los grupos prioritarios de vacunación?

1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios.

3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados.

4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

5) Docentes y no docentes de institutos de educación superior.

Dejá tu comentario