NACIONALES | Clases | Buenos Aires | pandemia

Clases presenciales: médicos porteños consideran que no es el momento indicado

"No sabemos cuál es la base epidemiológica para tomar estas decisiones", dijo en LV12, Gabriel Rosenstein, médico clínico de la guardia del hospital Tornú de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó ayer que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el miércoles 17 de febrero próximo "con la mayor presencialidad posible" y anunció el plan "Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, desde distintos sectores, criticaron la decisión del regreso a las aulas en el actual contexto. Gabriel Rosenstein, médico clínico de la guardia del hospital Tornú, analizó en LV12 la situación ante el anuncio de Rodríguez Larreta sobre el retorno de clases presenciales.

image.png

"Creemos que no es el momento indicado. No sabemos cuál es la base epidemiológica para tomar estas decisiones", sostuvo el profesional y habló de "epidemiología del marketing". El médico señaló que está subiendo el número de casos, los hospitales vuelven con la actividad habitual, y nuevamente se observa una una demanda de internación y de atención de pacientes covid. En ese sentido dijo que la decisión del gobierno porteño llega "cuando todavía no nos recuperamos de la ola previa. Son decisiones más políticas que epidemiológicas".

Rosenstein consideró que si hay algo por aprender con esta pandemia, es que ha puesto en cuestionamiento un montón de cosas y las instancias son dinámicas. "No se pueden preestablecer, en una pandemia de estas características, decisiones en salud que sean inobjetables", aseveró.

Además, el médico fue muy crítico de las condiciones del sistema de salud en la ciudad de Buenos Aires. "Viene de un achicamiento en los últimos 13 años. El presupuesto que era de 25% ha caído al 18%. Hay una subejecución de las partidas de infraestructura hospitalaria", cuestionó. Mencionó como ejemplo el caso del hospital en donde desempeña sus funciones, en donde hubo un achicamiento con la pérdida de 100 camas y dos salas de internación. "En ese contexto nos cae la pandemia", dijo.

image.png

También sostuvo que "Buenos Aires es la isla de la Fantasía. Se plantean megaproyectos que después no se hacen o se hacen mal".

Por último, el profesional de la salud comentó que en los últimos años vienen sufriendo perdidas salariales y señaló que el poder adquisitivo de los médicos porteños cayó un 60%.

Dejá tu comentario