LOCALES | Clases | colegio | Mamá

Regreso a clases: "Somos mamás, no estamos preparadas para ser docentes"

Alicia, mamá de Jazmín (alumna de 2° grado), charló en LV12 y contó lo complicado que fueron las clases en 2020 por la pandemia de coronavirus.

El próximo lunes será un día más que especial en la vida de los niños y pre-adolescentes, es que, luego de un 2020 con clases virtuales producto de la pandemia de coronavirus volverán a la presencialidad de manera gradual en escuelas y colegios.

Alicia, mamá de Jazmín (alumna de 2° grado), dialogó en el aire de LV12 Radio Independencia sobre el retorno de su hija al colegio y como fue la experiencia del 2020. "Fue un primer grado complicado, por lo que una mamá puede llegar a enseñar y la didáctica que puede llegar a tener. Somos mamás pero no estamos preparadas para ser docentes".

"Dentro de todo, Jazmín salió adelante, aprendió a leer y a escribir pero no es lo mismo estar con su "seño", en el aula, con sus compañeros y tener la dinámica diaria de poder compartir y poder sociabilizar", argumentó.

"Todos volvimos a trabajar de una u otra manera y yo creo que los niños necesitan volver a su ámbito para poder crecer".

"El temor no deja de estar, pero salís al centro con los chicos, salís a un shopping o salís a cualquier lugar están en contacto con cualquier persona, me parece que el ámbito del aula, en un lugar cerrado y controlado como es el colegio creo que tendría que haber más normas sanitarias que las que hay en la calle", razonó la mamá.

"Emocionalmente hay niños que la han pasado bien y hay quiénes la han pasado muy mal".

Por otro lado, Alicia comentó que "en mi caso en particular, el colegio tuvo una contención virtual que fue buena. Pero el contacto con la señorita no se puede reemplazar virtualmente. El contacto con la señorita, los niños lo necesitan".

Jazmín y su hermanita se preparan de una manera muy especial para volver al establecimiento educativo. "Cuando les probé el uniforme hace dos semanas, eran las niñas más felices del mundo. Creo que nunca estuvieron tan felices de volver a clases. Era una mezcla de emociones de querer ver a sus compañeros, de ver a sus "seño", de pasar por la puerta del colegio", contó.

Por último, la mamá comentó que "no nos informaron todavía desde el colegio como será el protocolo de regreso a clases, pero ya nos mandaron un mail de que empezaban el lunes, no sabemos en qué condiciones, pero preparando uniformes, preparando útiles".

image.png

Vuelta a clases: cómo hacer que los niños se adapten a los protocolos

Hace unos días, la licenciada María Laura Lezaeta pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y recomendó aumentar los momentos y espacios de comunicación con los niños, desde edad temprana, ya que ven a los adultos preocupados y que no les brindan la información necesaria. Si no se propician estos espacios, van a vivir el momento como algo incómodo, con dudas e incertidumbre, en la escuela no se van a sentir cómodos. Es importante el espacio de dialogo y preguntarles cómo se sienten, sintonizar con sus emociones. Expresarles explícitamente que comprendemos como se sienten.

Dejá tu comentario