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Vuelta a clases presenciales: Educación aprobó el protocolo

La concreción del retorno quedará en manos de cada provincia y sus gobiernos locales. Lichtmajer había señalado que las condiciones en Tucumán no estaban dadas.

Tras una reunión del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares de las provincias, se aprobó el protocolo para la reapertura de las escuelas para las clases presenciales.

La resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) fue votada por unanimidad este jueves. “Hay criterios epidemiológicos para restablecer las actividades presenciales en las instituciones educativas”, señala el documento difundido por el Ministerio de Educación.

No obstante, la aplicación efectiva del regreso a las aulas deberá ser autorizada por cada gobernador, que reparará en la situación epidemiológica de su distrito para dar el visto bueno o no.

“Se aprobó, por unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas, una resolución que permite proyectar un regreso seguro en varias jurisdicciones con riesgo bajo, y en algunas jurisdicciones con riesgo medio poder llevar adelante actividades en espacios abiertos que no incluyan el regreso a clases”, señaló Trotta en una rueda de prensa en el Palacio Pizzurno, donde encabezó la reunión virtual con sus pares de las diferentes provincias.

“Cada jurisdicción, a partir del análisis específico puede ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar una respuesta que permita ciertas instancias de revinculación escolar”, remarcó el ministro de Educación.

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Las clases presenciales a Tucumán no volverán: Lichtmajer adujo la situación epidemiológica.

Las clases presenciales a Tucumán no volverán: Lichtmajer adujo la situación epidemiológica.

Trotta puntualizó que el parámetro para la autorización o no de la vuelta a las aulas será el semáforo epidemiológico. “En la guía que hemos desarrollado se establece que para sea posible el regreso a clases tiene que haber un riesgo leve. Si el semáforo está en verde en los tres componentes, cada jurisdicción podrá dar el paso”, afirmó.

¿Cuáles son esos componentes? Según lo informado por Trotta, se trata de indicadores que miden el nivel de circulación del virus en cada distrito, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) y, por último, el nivel de contagio que hubo en los últimos 14 días de acuerdo a la comparación con los 14 días anteriores.

Si el semáforo está en amarillo, lo cual marcaría un riesgo medio, “podrán realizarse actividades al aire libre con hasta 10 estudiantes”, remarcó el funcionario. El rojo indica un riesgo alto y, por ende, la imposibilidad de autorizar el regreso a las clases. “A partir de esa información, cada jurisdicción podrá tomar las decisiones priorizando el cuidado de la salud”, destacó

La postura en Tucumán

"En este momento las condiciones para retomar de manera segura la actividad presencial en Tucumán no están dadas", aseguró en LV12 el ministro de Educación de la provincia Juan Pablo Lichtmajer y explicó que "esto deriva de un índice epidemiológico que se ha construido conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Salud de la Nación y que aplicado a Tucumán indica que en este momento las condiciones no están dadas para el regreso a las clases presenciales".

FUENTE: TN

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