LOCALES | Claudio Maley | Justicia | Ministerio de Seguridad

Planifican acciones entre instituciones para prevenir la violencia en los barrios

La Subsecretaria de Coordinación Institucional e interjuridiccional, Mariela Domenichelli, comentó que el objetivo es trabajar con instituciones nacionales e internacionales en temas relacionados a la prevención de la violencia, el conflicto y el delito. "La idea es planificar las capacitaciones que se realizarán durante el año".

La Subsecretaria de Coordinación Institucional e interjuridiccionl del Ministerio de Seguridad, Mariela Domenichelli, viajó a Buenos Aires para reunirse con los representantes de la “Cátedra por la Solidaridad y la Paz”, a fin de delinear los trabajos que realizarán durante este año en materia de capacitaciones y propuestas comunitarias entre la comunidad y las fuerzas policiales.

La funcionaria comentó que el objetivo es trabajar con especialistas de instituciones nacionales e internacionales en temas relacionados a la prevención de la violencia, el conflicto y el delito.

“Junto con el Juez Federal Patricio Marianello, presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Cary Macena, Director de la cátedra y el Embajador del Parlamento Internacional de Seguridad y Paz Christian Abdelnabe Rasmussen, organizamos los trabajos a desarrollar en los próximos meses. Buscamos traer a la provincia capacitaciones, propuestas y mesas de debates, en las que participe la comunidad porque son los que viven en el barrio y conocen las problemáticas, así buscar una solución en conjunto”, informó Domenichelli.

image.png

La funcionaria suele realizar recorridos periódicos en los barrios junto con el subsecretario de Seguridad, José Ardiles. En ese sentido, Domenichelli resaltó que las gestiones que se realizan en conjunto con la aplicación del programa “Relaciones con la Comunidad” coinciden con los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre una política de prevención del conflicto y capacitación sobre las causas de la violencia. “Debemos articular saberes y recursos federales, provinciales y locales, concentrados cada vez más en la prevención social y comunitaria”, había manifestado la Ministra Frederic en su discurso de apertura del Consejo de Seguridad Interior, con la presencia del Ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, y sus pares de las otras jurisdicciones.

“Este programa cumple con la aplicación de las políticas públicas de prevención, generando buenos resultados, sin esperar a que sucedan hechos de violencia para recién decidir qué hacer. Para eso se brindará a la Policía las herramientas necesarias para trabajar con los vecinos, como por ejemplo la capacitación sobre resolución pacifica de conflictos y operadores policiales para la gestión de conflictos sociales y el método triple de cambio para prevenir la violencia. Este sería el gran aporte para reconstruir el tejido social que necesitamos para avanzar y salir adelante”, explicó Domenichelli.

Asimismo, recordó que en el Barrio La Costanera, donde el programa está en funcionamiento, ya se registró el primer caso en el que un policía facilitó un conflicto entre vecinos con resultado positivo.

Dejá tu comentario