SALUD | Claudio Waisburg | Autismo | aislamiento

Autismo: "su espacio hogareño es un espacio de seguridad"

El doctor Claudio Waisburg de la Fundación INECO, especialista en neurología infanto juvenil, dialogó con LV12 sobre los trastornos en niños con autismo.

En tiempos de pandemia el Dr. Claudio Waisburg habló con LV12 sobre el comportamiento de los niños autistas durante la etapa de aislamiento social. “Hoy hablamos de trastornos del efecto”, inició diciendo el especialista y lo tradujo en hay una amplitud variable en la presentación de cada uno; “no todos los niños con autismo son iguales”, remarcó.

Sobre esta afección resumió que hay niños que no tienen lenguaje, y hay niños que tienen un lenguaje muy desarrollado. “Los dos pilares fundamentales del autismo es: un trastorno de la comunicación verbal y gestual, y un trastorno de la sociabilización”, manifestó el neuropediatra.

Sobre su experiencia en esta situación “tan extrema” sostuvo que hay algunos jóvenes, chicos de segunda infancia, especialmente adolescentes que son formas moderadas o leves de autismo. “Se han adaptado bastante bien al hecho de estar en su bunker; para los chicos autista su espacio hogareño es un espacio de seguridad, ahí es donde ellos se sienten seguros. Los protagonistas significativos como son los padres o los hermanos, ellos los conocen, les tienen confianza y depositan su afecto. En tanto que el exterior para un chico autista es muy desafiante”, aseguró Claudio Waisburg.

En este marco el facultativo expuso que muchos de los chicos que han dejado de asistir a las instituciones escolares, a las terapias y han bajado los niveles de exigencia externas se sienten bien.

En tanto a estos tiempos de pandemia el Dr. contó que surgió una contradicción durante este periodo, ya que durante años la primera indicación era disminuir la exposición de los chicos a las pantallas. “En este momento el mensaje es la inversa, ´vamos a la pantalla porque nos vamos a encontrar con el aula virtual, vamos a hacer las tareas a través de la pantalla, las terapias se hacen a través de la pantalla´. Es decir que de repente se transforman en una herramienta terapéutica y modifica la mirada que el chico tiene con respecto a aquellos factores que en algún momento estaban prohibidos”, sentenció.

En diálogo con LV12, el doctor Claudio Waisburg, finalizó con los tres parámetros que caracterizan al autismo, que son: el trastorno de la comunicación, el trastorno de la sociabilización, y la presencia de intereses restrictivos. Explicó sobre este último que alguno de los niños “tienen fascinaciones” y se interesan mucho en un tema en particular, puntualizó.

Waisburg.mp3

Dejá tu comentario