COE | Circulación | Rossana Chahla

El COE analiza este jueves cómo seguirá el distanciamiento

La ministra Rossana Chahla sostuvo que "se considera día a día" poder retornar a fase 1: "si respetamos todas las medidas, pueden seguir las flexibilizaciones".

Después de la confirmación de que Tucumán tiene condiciones compatibles con la circulación comunitaria de coronavirus, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se manifestó por los pasos a seguir que tomará la provincia, que este jueves tendrá una reunión clave de su COE en el que se analizará la posibilidad de que se pueda retornar de fase.

Cómo seguirá el tratamiento de la situación epidemiológica en la provincia con el COE

Por la posibilidad de retornar de fase, Rossana Chahla manifestó que con el COE "se está analizando día por día, comenzamos a restringir en algunas jurisdicciones algunas actividades, pedimos que se anulen las reuniones sociales, familiares, pedimos que se cumplan las recomendaciones, vimos que no se cumple, hoy pedimos y exhortamos evitar circular si no es fundamental esa salida. hay mucha gente en el centro y sin barbijo, es una momento en el que tenemos que reflexionar todos".

"Mañana tenemos una reunión especial con el COE, donde plantearemos el estudio epidemiológico y el por qué de la circulacion viral"

"Hace dos semanas que venimos siguiendo muy estrictamente los contactos de los contactos. La gente tuvo muchas reuniones y hubo mucha circulación", agregó la ministra.

Por qué se declara la circulación comunitaria en Tucumán

"Se declara por la cantidad de contagios y porque están muy diseminados. Hay muchos lugares con contagios, tenemos el nexo y los contactos, pero son muchos los casos y diseminados, eso nos lleva a ser compatibles con una circulación viral. Estamos en un gris entre los conglomerados y la circulación. Ese gris nos hace más vulnerables", señaló Chahla en comunicación con La Gaceta Play.

Rossana Chahla.png
La ministra Rossana Chahla trata este jueves con el COE el nuevo escenario epidemiológico.

La ministra Rossana Chahla trata este jueves con el COE el nuevo escenario epidemiológico.

Las frases más importantes de Rossana Chahla por la circulación comunitaria

La detección de casos: "muchos de estos casos fueron detectados en personas que ingresaron a la provincia, choferes de larga distancia, de camiones, todos esos contactos los estamos haciendo desde vigilancia, pero nada es suficiente".

La situación de los enfermos: "el 80% de las personas son asintomáticas, pero un 3% y un 5% se va a complicar. Tenemos 268 personas internadas, de las cuales 145 están en aislamiento preventivo en hospitales modulares, los asintomáticos están en sala y tenemos tres pacientes con asistencia respiratoria mecánica".

El turismo interno: "no se suspenderá. Se daban 5 mil permisos a los valles, se darán 3 mil; en El Cadillal entraban 5 mil, se disminuirá a 1.500. Se disminuirá la cantidad de permisos para la actividad por ahora".

Previsibilidad a futuro: "el aumento nos hace prever que esto va a seguir en aumento. Tenemos que disminuir todas las reuniones familiares, sociales. Hoy me tengo que cuidar y pensar que el otro es un caso sospechoso hasta que no se demuestre lo contrario".

Circulación entre ciudades: "es importante que cada jurisdicción pueda ayudar a disminuir la circulación entre jurisdicciones, también la concientización de las personas de evitar esas reuniones y contactos con personas que no sabemos si tuvieron contacto o no con otras".

Responsabilidad ciudadana: "flexibilizamos la mayoría de las actividades, sabíamos que tarde o temprano había una consecuencia. Si todos los ciudadanos tomáramos todos los recaudos, hubiéramos quizás evitado los contagios. Es por conocimiento de los contactos, conversamos con muchos de ellos, la mayoría de las personas tuvo reuniones de múltiples personas".

La modalidad de búsqueda y objetivos: "estamos haciendo unos 500 hisopados por día, uno quiere tener un 5% (de casos) de los testeos que hacemos, 10 casos por día nos daría cierta tranquilidad. Se amesetó la curva por las medidas que tomamos. Tenemos que evitar que estos casos sigan duplicándose, mañana tendremos una idea del tiempo de duplicación en Tucumán, tenemos que extender este tiempo de duplicacion, Si se va alargando vamos por buen camino".

Dejá tu comentario