NACIONALES | agosto |

El Cofesa decidió priorizar la aplicación de segundas dosis

Los 24 ministros de Salud del país y la ministra nacional acordaron que durante el mes de agosto la prioridad será completar esquemas de vacunación.

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a las autoridades de los Ministerios de Salud de los 24 distritos y de la Nación, en la cual se debatió y se tomó definiciones acerca de dos temas centrales para el avance de la campaña de vacunación.

Por un lado, se consensuaron las condiciones de priorización para la inscripción de las y los adolescentes entre 12 y 17 años; por el otro, se acordó que la prioridad durante el mes de agosto será completar los esquemas de vacunación de los que ya están en condiciones de recibir la segunda dosis.

El objetivo es que en el transcurso del próximo mes el 60 por ciento de quienes tienen 50 años y más cuenten con las dos dosis. Para ello, tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin.

Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

image.png
El Cofesa decidió priorizar la aplicación de segundas dosis.

El Cofesa decidió priorizar la aplicación de segundas dosis.

Vizzotti agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen”.

En este sentido, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que al día de hoy el 73,8% de las personas de 18 años y más ya tienen una dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al igual que el 90% de las personas con 60 o más años. Además, completaron su esquema el 62,1% de los mayores de 70 años, el 50,4% de las personas con 60 y más años y el 37,4% de los que tienen 50 y más años.

En relación con el segundo componente de Sputnik V, el Cofesa definió que se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabilidad de plataformas para lograr este objetivo. Este punto en particular será discutido cuando se cuente con más información específica el próximo lunes primero de agosto en un Cofesa virtual.

image.png
El Consejo Federal de Salud (Cofesa) reúne a las autoridades de los Ministerios de Salud de los 24 distritos y de la Nación.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) reúne a las autoridades de los Ministerios de Salud de los 24 distritos y de la Nación.

La Argentina podría contar en agosto con unos 20 millones de dosis de vacunas, lo que se constituiría en un nuevo récord ya que en julio terminaron llegando cerca de 16 millones. Nuevamente la base serán ocho millones de Sinopharm, alrededor de tres millones de Oxford/AstraZeneca con la sustancia activa fabricada en Argentina; cerca de tres millones de Sputnik V, con buena parte terminada en el Laboratorio Richmond, y hacia fin de mes estarían llegando a Ezeiza las partidas compradas a Cansino: 5.400.000 dosis, de las cuales 200.000 vendrán en los próximos días según anunció la ministra Carla Vizzotti.

Además, están pendientes seis millones de dosis del mecanismo Covax y se firmará el contrato definitivo con Pfizer, aunque las vacunas no llegarán en agosto. En cuanto a la posibilidad de combinación de vacunas, los estudios deberían estar listos alrededor del día 10 de ese mes.

Temas

Dejá tu comentario