LOCALES | Tucumán |

El Colegio Nacional de Tucumán se prepara para el regreso a clases

Isabel Alancay, directora del Colegio Nacional de Tucumán, habló en LV12 sobre el camino previo al inicio del ciclo lectivo.

El 1 de marzo es la fecha estipulada para el regreso a clases presenciales en Tucumán. Una presencialidad que será gradual y cuidada, de acuerdo al plan de Regreso Seguro a las Escuelas, presentado ayer por el Ministerio de Educación de la provincia.

Isabel Alancay, directora del Colegio Nacional de Tucumán, habló con LV12 sobre cómo se preparan para el inicio del ciclo lectivo en el marco de la pandemia. "Estamos esperando los lineamientos de nuestra supervisora. Los directores tenemos que reunirnos con nuestra supervisora, analizar y ver cuáles son las directivas específicas al respecto", empezó diciendo.

"Nuestro edificio es centenario y en estos momentos se está acondicionando", contó la directora. Y agregó que desde el 2018 vienen realizando en el colegio arreglos, junto con el Ministerio de Educación, la cooperadora, personal docente y el centro de estudiantes. "Estamos todavía en proceso de reacondicionamiento. Nuestras aulas tienen ventanas muy amplias y pueden decirse que están ventiladas", expresó. "Una vez que tengamos todo el edificio en condiciones recién vamos a poder decir si está todo adaptado al protocolo o nos falta algún detalle", dijo.
image.png

El Colegio Nacional tiene en el turno mañana, 1300 alumnos aproximadamente. Y en el turno noche, alrededor de 700. "Superamos los 2000 alumnos entre los dos turnos", manifestó Alancay. Con esos números, de acuerdo a las directivas de Educación, el colegio debería tener dos días a la semana de clases presenciales. "Tendríamos que estar incluidos en ese rango de lineamientos. Pero primero tenemos que terminar de acondicionar el edifico escolar, y una vez que tengamos todo eso vamos a ir analizando los lineamientos que están establecidos por el Consejo Federal de Educación y con las particularidades que establece el Ministerio de Educación de la provincia", sostuvo la directora.

Respecto al personal docente que puede solicitar ser exceptuados de la presencialidad, Alancay dijo que "esos datos recién los vamos a tener en el momento en el que se reintegre el personal. Una vez que tengamos el personal administrativo completo en el colegio recién vamos poder recibir la documentación y vamos a tener una estadística de cuantos docentes estarían en condiciones de asistir o de trabajar en forma virtual".

image.png

Por último contó sobre las sensaciones por el regreso a clases. Y habló de ansiedad y preocupación. "Nosotros como institución educativa y el hecho de saber que se inicia un nuevo año estamos muy ansiosos. También preocupados, si bien en estos momentos tenemos los recursos para dar inicio en cuanto a alcohol, jabón líquido, barbijo, y todo lo que establece la parte de seguridad, en el tiempo no se va a poder sostener". La directora cerró explicando que al no haber la presencialidad habitual de otros años, no todos los padres acompañan a la cooperadora y los recursos son limitados.

Temas

Dejá tu comentario