INTERNACIONALES |

Brasil: una orden de la Corte censura notas que involucran a su presidente

Un juez instó a una revista que retire una publicación que vincula al titular del máximo tribunal con presuntos sobornos de Odebrecht. Aseguran que la medida pone en riesgo derechos constitucionales.

 

 Un gran rechazo de asociaciones de prensa y acusaciones de censura generó la orden de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño para que la revista Crusoé y el portal O Antagonista retiren de Internet una nota que vincula al actual presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, con presuntos sobornos de la compañía Odebrecht .

Bajo pena de una multa diaria de 100.000 reales (US$ 25.000), el magistrado Alexandre de Moraes determinó que las publicaciones dejen de difundir el reportaje en cuestión, calificado como noticia falsa ("fake news") que atenta contra el honor de los miembros del máximo tribunal.

La nota, originalmente realizada por periodistas de la revista y luego divulgada a través del sito web que pertenece al mismo grupo periodístico, revelaba que el expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht -condenado por corrupción en 2016 y ahora bajo arresto domiciliaria gracias a un acuerdo de delación premiada con la Justicia- había aportado a la Policía Federal emails suyos de 2007 en los que se refería a Dias Toffoli como "el amigo del amigo de mi padre" en medio de tratativas para que fueran aprobados negocios de la compañía. En aquella época, durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva , Dias Toffoli formaba parte de la Abogacía General de la Unión, responsable por la fiscalización y control jurídico de la República así como de la protección del patrimonio público.

"La plena protección constitucional de la exteriorización de la opinión no significa la imposibilidad posterior de análisis y responsabilidad por eventuales informaciones injuriosas, difamantes y mentirosas en relación a eventuales daños materiales y morales, ya que los derechos al honor, la intimidad, la vida privada y a la propia imagen forman parte de la protección constitucional a la dignidad de la persona", escribió el juez De Moraes al atender un pedido de intervención de su colega Dias Toffoli.

Una medida de censura

Para entidades defensoras de la libertad de prensa y abogados especializados, sin embargo, se trató de una medida de censura que pone en riesgo derechos constitucionales y merece rechazo. La legislación brasileña prevé recursos en el campo de los daños morales y el derecho de respuesta para quien se juzgue injustamente afectado por medios de comunicación. La censura es inconstitucional e incompatible con los valores democráticos", señalaron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Diarios (ANJ por sus siglas en portugués) y la Asociación Nacional de Editores de Revistas (ANER).

Por su parte, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) advirtió que "causa alarma el hecho de que el STF adopte una medida restrictiva a la libertad de prensa justamente en un caso que se refiere al presidente del tribunal".

Creado en 2015 por los periodistas Diogo Mainardi y Mario Sabino, el sitio O Antagonista se volvió en los últimos años un referente de prensa de opiniones de derecha, con constantes críticas a las administraciones del izquierdista Partido de los Trabajadores (Lula y Dilma Rousseff), y notas a favor de Jair Bolsonaro durante la campaña electoral del año pasado. Con financiamiento de la empresa de publicaciones financieras Empiricus Research, en 2018 lanzaron la revista digital Crusoé, dedicada más a contenido investigativo.

Ambas publicaciones han sido muy críticas también del Poder Judicial y han dado espacio a figuras de derecha y militares que incluso han pedido el cierre de la Corte Suprema por considerarla politizada y corrupta.

 

Fuente: La Nación

Dejá tu comentario