ECONOMIA |

¿Habrá más aumentos en combustibles en los próximos meses?

El secretario de Energía de la Nación, aseguró que el Gobierno no convalidará un valor en los combustibles "que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos"

Luego del tercer aumento consecutivo mensual de los precios de los combustibles, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, aseguró que el Gobierno nacional no convalidará un valor "que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos", pero reconoció que el proceso de recuperación de los precios tras nueves meses de congelamiento "va a ser muy gradual", por lo que dejó una puerta abierta para más incrementos en los próximos meses.

En declaraciones a medios periodísticos citados por la agencia de noticias Télam, Martínez se refirió al incremento de 3,5% promedio que aplicaron hoy las petroleras para trasladar el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles. Con las subas dispuestas en agosto y septiembre del 4,5% y 3,5%, respectivamente, se registra un acumulado del 11,9% en los precios de las naftas desde hace un año.

image.png

"En este caso, en términos redondos, el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles", precisó el funcionario.

Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que "tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos". En ese sentido, reconoció que "todo va a ser muy gradual y de alguna manera se podrá ir recuperando de a poco, pero de ninguna manera trasladar directamente a precio".

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1316907861629390850

Incluso Martínez le recordó a la industria petrolera que "cuando todo está mal se decidió asegurar un precio sostén para apoyar a la actividad, pero cuando vaya para arriba tampoco se va a trasladar de manera inmediata al surtidor. Hay que ir graduando y buscar amortiguadores" a los incrementos de precios.

"Venimos a darle tranquilidad a la economía, venimos a armonizar los intereses de todos en política energética y también para los usuarios", dijo, para luego reiterar que el Gobierno no quiere "que los argentinos tengan que dejar de pagar bienes y servicios para pagar la energía".

FUENTE: mdzol.com

Dejá tu comentario