ECONOMIA | Combustibles | YPF | junio

Combustibles: la venta subió y desde Nación analizan aumentos

El comercio minorista tuvo una retracción en junio en comparación con 2019, en el balance intermensual con mayo de este año manifestó un crecimiento del 19,3%.

El sector de la venta minorista de combustibles fue una de las más afectadas durante las primeras etapas más estrictas de la cuarentena por la pandemia de covid-19 y aún persisten retracciones en su consumo: la Secretaría de Energía de la Nación informó que en junio la comercialización de hidrocarburos en Corrientes tuvo una caída interanual del 15,5%; pero, por otra parte, en el comparativo intermensual con mayo hubo un aumento del 19,3%, lo que implica una progresiva recuperación con el correr de los meses.

Asimismo, desde la petrolera YPF indicaron que se encuentran evaluando la posibilidad de aplicar un incremento en los precios de los combustibles. Desde marzo que en Corrientes no se registran modificaciones en los valores de los hidrocarburos en las estaciones de servicio.

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, publicados en un informe de la consultora Politikon Chaco, durante junio la provincia de Corrientes registró una caída interanual del 15,5% en la venta minorista de combustibles en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, en el balance intermensual comparativo con mayo de este año, hubo un incremento del 19,3%, lo que implica una progresiva recuperación del sector a medida que se fue flexibilizando la cuarentena por la pandemia de covid-19 y se permitió una mayor movilidad social.

A nivel regional, en junio Formosa tuvo una retracción interanual en el comercio minorista de combustibles del 20,3% y Chaco, una caída del 26%. Solo Misiones tuvo mejores balances que Corrientes, aunque tuvo una merma del 14,1% en comparación con el mismo período del 2019.

En tanto, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, señaló a nivel nacional que el precio de los combustibles registran un considerable retraso y que el congelamiento actual genera inconvenientes en el abastecimiento y la producción, por lo que evaluarán la posibilidad de un ajuste en los valores de todo el país. YPF cuenta con más del 50% del mercado hidrocarburífero minorista y cualquier modificación que realice repercute en las demás petroleras que operan en el país.

FUENTE: El Litoral

Dejá tu comentario