NACIONALES | Combustibles | precio | comercio

Nuevo aumento de los combustibles: ¿de cuánto será?

Alberto Boz, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, habló en LV12 sobre el precio de los combustibles.

Para este sábado está prevista la actualización automática trimestral sobre los Impuestos Internos que pesan sobre los combustibles. La variable es una de las cuatro que influyen sobre el precio de la nafta y el gasoil por lo que, sumado al aumento del 17% que tuvo el crudo desde noviembre y la caída de las ventas del sector hace que las empresas estén a la expectativa de un ajuste a los precios en surtidor que podría concretarse en los próximos días.

Alberto Boz, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), analizó en LV12 el tema del precio de los combustibles. "En el día de la fecha algunas petroleras están informando de los nuevos valores de lo que es la carga impositiva, se modifica la composición interna, no el precio final. Veremos que acontece en las próximas horas", comenzó detallando.

image.png

Explicó que se trata de una modificación trimestral del impuesto al dióxido de carbono y de transferencia a los combustibles. Ese ajuste se fue prorrogando, porque estaba dentro de las facultades del Poder Ejecutivo Nacional. Y agregó que el ajuste corresponde al tercer trimestre del año 2020, "que sobre el precio final, eso arroja entre un 1,5% a 2,5% de acuerdo al producto y la zona del país de la cual estamos hablando".

El ajuste impulsaría subas de al menos 1,5% en naftas y 3% en gasoil. El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, dijo que traducido en pesos, la suba sería de "1,50$ el máximo en la nafta premium y entre 0.90$ y 1$ en lo que es el gasoil".

De concretarse, sería el segundo incremento en el precio de las naftas y gasoil en lo que va de enero. El 5 de enero pasado YPF ajustó 2,9% promedio los valores de sus combustibles y el resto de las petroleras también se sumaron a los aumentos.

Dejá tu comentario