La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, presidió el acto de apertura del XVII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva SAMeR 2016, que se lleva adelante en Tucumán en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. Esta es la primera vez que el evento se realiza en una provincia del interior del país.
Durante la ceremonia de apertura, el presidente de Sociedad de Argentina de Medicina Reproductiva, Gustavo Martínez, abrió el encuentro para dar paso a la presentación del Programa Científico por parte del reconocido experto Sebastián Gogorza.Posteriormente, el catedrático español de las universidades de Valencia y de Stanford,Carlos Simón, dio una conferencia sobre interacción molecular en la implantación embrionaria.
Este congreso reúne cada dos años a los especialistas más importantes de Latinoamérica, con la misión de brindar un espacio de intercambio acerca de todos los progresos en medicina reproductiva que se van generando exponencialmente. Chahla manifestó que Tucumán se pone a la altura de debatir un tema que avanza científicamente cada año y que en el mundo ya han generado nueve millones de nacimiento a través de la fecundación in vitro.
En esta primera charla se habló sobre los mecanismos que tienen que ver con el endometrio, que refiere al útero y a saber dónde se implantan los embriones.
En la oportunidad, el especialista dijo que lo más importante del congreso es poder nuclear a los médicos referentes locales y Latinoamérica, ya que en el país se ha venido generando, en los últimos años, un mayor acceso a los tratamientos de reproducción a partir de la Ley Nº 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida.
“Necesitamos más clínicas, más biólogos y más médicos; por eso son fundamentales este tipo de actividades para lograr que más gente venga, escuche y aprenda”, culminó.
G.I