GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

Comenzó la vacunación de personas con Síndrome de Down

Los pacientes con este síndrome recibieron este miércoles por primera vez la vacuna contra la Covid-19. Cómo sigue el cronograma de inoculación.

La campaña de vacunación continúa su avance en la provincia de Tucumán, en donde esta semana se agregaron al cronograma nuevos grupos prioritarios. Tal y como lo había anunciado la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, este miércoles se comenzó a inmunizar a personas con Síndrome de Down. En primer lugar, serán vacunados las personas dentro de este grupo que posean comorbilidades y, posteriormente, se incluirá al resto.

Como se venía diagramando, continuando con el plan de vacunación y agregando más franjas de pacientes con comorbilidades o enfermedades que los pueden complicar, comenzamos hoy con la vacunación de personas con Síndrome de Down. Inicialmente se trata de un padrón de 3000 personas que tienen este síndrome. Se decidió en primera instancia empezar con aquellas personas que tienen una comorbilidad que son aproximadamente 936, y con quienes tienen dos o más comorbilidades que son 36 personas. Con ellas estamos comenzando hoy”, dijo al respecto el titular de la Dirección de Emergencias 107, Francisco Barreiro.

En este marco, adelantó que se espera vacunar alrededor de 300 personas por día, con lo cual posiblemente hasta el viernes concluyan con la primera fase de este grupo.

“Es muy frecuente que las personas con Síndrome de Down tengan muchos problemas cardiovasculares, vasculares, deficiencia en su inmunidad, y son las que terminan haciendo cuadros muchos más graves”, subrayó el profesional sobre porqué es importante que puedan acceder a la vacuna.

image.png
Personas con Síndrome de Down también tienen acceso a la vacuna.

Personas con Síndrome de Down también tienen acceso a la vacuna.

Y acotó: “Esta mañana, los pacientes llegaron muy ansiosos. A partir de las 8 ya teníamos gente esperando, por lo que comenzamos la vacunación mucho más temprano. Es una esperanza para ellos y sus familiares porque abre una expectativa más de seguridad y vida, en esta época de pandemia donde tuvimos fallecimiento de chicos especiales y eso sensibiliza mucho”.

Como sigue el cronograma para las segundas dosis

Covishield

Según informaron desde Salud Pública, ya se terminó de administrar todo el cronograma que estaba postergado. Significa que todos los ciudadanos que habían recibido su primera dosis ya cuentan con el esquema completo.

Sinopharm

En cuanto a la vacuna Sinopharm, esta semana se comenzó a suministrar las segundas dosis a los docentes y personal de seguridad, y se espera que hasta el viernes se termine de completar los esquemas de vacunación.

Sputnik V

Con respecto a la vacuna rusa, desde Salud aclararon que todavía no arribaron al país nuevas dosis del segundo componente de esta vacuna, que vale aclarar es diferente al primero, por lo que hay que esperar necesariamente su llegada. Por el momento, todos los esquemas que deben ser completados están pospuestos hasta su arribo.

Es válido aclarar que los informes del instituto Gamaleya, fabricante de la Sputnik V, dan cuenta de que es recomendable aplazar la segunda dosis hasta 3 meses después de la primera aplicación, y que la primera dosis ya genera entre un 60% y 80% de eficacia. En base a esto, el gobierno nacional se enfocó en vacunar a la mayor cantidad de personas con la primera dosis y por tal motivo aún no hay novedades sobre el arribo del componente 2.

image.png
Continúan vacunando a pacientes con obesidad con Índice de Masa Corporal mayor a 40.

Continúan vacunando a pacientes con obesidad con Índice de Masa Corporal mayor a 40.

Se reabrió la inscripción para mayores de 60 años

Los mayores de 60 años que no hayan podido obtener su turno anteriormente, todavía están a tiempo de hacerlo a través de la vacunartuc.gob.ar. Aquellas personas que no aparezcan en los padrones porque tengan domicilio en otra provincia, o sean extranjeros, pueden dirigirse al nodo de vacunación más cercano a su domicilio, con DNI y una boleta de algún servicio a su nombre que acredite su residencia, para ser empadronados y registrados. A las 48 horas de ese trámite, podrán ingresar a la página y sacar su turno.

Pacientes con obesidad

Esta semana también inició en el AutoVac (Jujuy 1350) la campaña de vacunación para pacientes con obesidad con Índice de Masa Corporal mayor a 40. En este caso, como muchas de las obras sociales no tienen un padrón de las personas con obesidad, muchas de las personas de este grupo no podrán gestionar turnos vía web. Por eso es que durante toda esta semana el nodo estará habilitado para que concurran de manera espontánea y puedan vacunase. Una vez allí, los pacientes son pesados y medidos para determinar si aplican para colocarse la vacuna. Si lo hacen, inmediatamente reciben la dosis.

Dejá tu comentario