LOCALES | Comercio | Feriado | viernes

Comercio: buscan abrir locales el viernes de feriado puente

Gabriela Coronel, de la Cámara de Comercio, se refirió en LV12 al pedido para paliar la situación económica: "es por la cantidad de días que hemos cerrado".

07,45 - fernando pazos - Gabriela Coronel.mp3

Gabriela Coronel, Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Tucumán reclama que el próximo viernes 10 de julio quede sin efecto como feriado puente, ya que de mantenerse generaría una interrupción en la lenta, pero progresiva, reactivación en las ventas que están mostrando distintos rubros y actividades. El Ministerio de Trabajo de la Nación evalúa un pedido formal que los referentes locales motorizaron a través de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came).

Los empresarios creen que los graves perjuicios económicos que provocó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, y en una etapa de aislamiento que muestra una lenta reactivación, sería perjudicial e incluso innecesario mantener la inactividad del viernes, ya que no están habilitados los hoteles o viajes.

Desde Rosario impulsaron el reclamo elevado a Trabajo. "No vemos la necesidad de mantener el feriado del viernes. Abrir un negocio implicará mayores gastos y, si bien el trabajador no tiene la obligación de asistir, si lo hace hay que pagarle doble jornada. En circunstancias en las que las recaudaciones orillan el 20 por ciento, no sería positivo", comentó Gabriela Coronel en LV12.

"El decreto para el feriado puente pone el acento en fomentar el turismo, pero en este momento que vivimos no se va a dar, no tiene sentido que sea considerado feriado".

Para la referente, en este contexto excepcional y más allá de la definición particular de cada empresario o comerciante de abrir los locales aun en condiciones negativas, el feriado puente del viernes 10 no tiene el espíritu del decreto por el que fue creado. "Creo que si se mantiene no se beneficia nadie", remarcó.

"Esperamos alguna resolución positiva para el comercio", agregó.

Para finalizar, Coronel destacó que "si se mantiene el feriado del viernes se tendría que pagar doble. Serían incluso dos días para aquellos que decidieran abrir también el 9 de julio. También pedimos que no se otorgue franco compensatorio por el feriado que no se trabaja".

Dejá tu comentario