ECONOMIA | Comercio | aislamiento | Economía

Comercio electrónico: creció 71% la cantidad de transacciones

Los sectores que evidencian mayor crecimiento en el último mes son: comidas y restaurantes (131%); moda y calzado (122%).

La cantidad de transacciones de comercio electrónico en la región creció 16% en abril frente a marzo pasado, con subas relevantes en comida, indumentaria, servicios médicos y tecnología, según un relevamiento privado.

"De acuerdo con cifras oficiales, en Argentina y Latinoamérica, las plataformas de comercio electrónico acrecentaron en abril la cantidad de transacciones en un 16% respecto de marzo de este año", difundió la empresa de pagos PayU.

Los sectores que evidencian mayor crecimiento en el último mes son: Comidas y restaurantes (131%); Moda y calzado (122%), Ventas por catálogo (81%), Servicios Médicos (41%) y Tecnología (11%).

En este caso consideran dentro de la categoría comidas al rubro supermercados que en la Argentina, junto con las farmacias y bajo la consideración de productos esenciales, registró fuertes incrementos en marzo por impacto de las medidas de aislamiento social.

image.png
Comercio electrónico: comida y calzado, los ganadores del primer mes de aislamiento.

Comercio electrónico: comida y calzado, los ganadores del primer mes de aislamiento.

Moda y Calzado comenzó con una caída en las ventas en las primeras semanas de la cuarentena por el coronavirus, para luego comenzar a tener ventas bajo la modalidad de envío a domicilio.

Pero el crecimiento en el país es aún mayor que el promedio regional. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en base a un informe de Kantar, en abril la facturación creció 84%, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.

“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas seis semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el ecommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2019 un 76% respecto al año anterior con una facturación de $403.278 millones.

Perdedores

"En cuanto a servicios médicos, encontramos una mayor demanda de farmacias, droguerías, equipos e insumos sanitarios" en la región, según el informe de PayU.

Agregó que "el incremento en conectividad provocado por la cuarentena obligatoria aumentó la venta de tecnología como computadoras, celulares, videojuegos e internet de banda ancha".

En tanto que los sectores más afectados y que registraron una mayor caída respecto del mes pasado fueron Servicios de transporte (-71%), Turismo y recreación (-39%) y Construcción (-35%).

Consultado sobre el impacto de la cuarentena en el comercio electrónico, el analista Alejandro Prince dijo a Télam que hay un "crecimiento expansivo e intensivo", al considerar que "hay más usuarios y se compran cosas que antes no hubieran adquirido por esta modalidad".

Cuando pase esta etapa de aislamiento social y restricción de compras físicas, "el retroceso no va a volver a los niveles anteriores", estimó. "La familia que compra en línea y le funcionó volverá al mercado, pero seguro que si llueve van a comprar en línea", señaló.

Concluyó que en la Argentina "hay un nivel más alto de adoptantes y más frecuencia de uso", de todos modos consideró "exagerado" proyectar que la participación del comercio electrónico sobre las ventas minoristas pasará a ser de dos dígitos.

"Me parece muy exagerado; porque si bien alimentos y bebidas puede estar creciendo, las estrellas son los auriculares, los barbijos, pero no se puede comparar el alcohol en gel con un pasaje a Miami", afirmó.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario