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Cayó un 14,4% la venta de comercios pymes para reyes

El dato surge de un relevamiento de la CAME. Las causas fueron el menor atractivo que viene teniendo esta celebración con el correr de los años.

El dato surge de un relevamiento de la CAME. Las causas fueron el menor atractivo que viene teniendo esta celebración con el correr de los años y los menores ingresos por parte de las familias, que se inclinaron hacia productos más económicos.

Las ventas de los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes Magos cayeron 14,4% frente a la misma fecha de 2020, medidas a precios constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación), según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado entre el 4 y 6 de enero en 690 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La entidad empresarial advirtió que la contracción respondió, por un lado, a que Reyes viene perdiendo atractivo con los años y, por otro lado, a la falta de ingresos de los hogares que, en muchos casos, dejaron pasar la fecha, especialmente en los rangos de edades de niños muy pequeños o en el límite entre niño y adolescente.

Según los datos del trabajo, lo que más se vendió fue Juguetes y rodados, que explicó el 35% de la facturación. Igualmente, las ventas en ese rubro bajaron 12,3% anual. La CAME sostuvo que en este segmento hubo faltantes de stock y las familias se inclinaron por artículos más económicos. "Por ejemplo, los rodados salieron muy poco y los empresarios en general coincidieron que después de Navidad la venta se planchó", acotaron.

El segundo rubro con mayores ventas fue Indumentaria y ropa interior, que explicó el 21% de la demanda. Las ventas bajaron 17,2% anual y no fueron lo que se esperaba. Las menores salidas de adultos y adolescentes afectaron mucho la comercialización de ropa de fiesta, coctel o más formal, según señalaron los comercios de ese rubro. Además, la Navidad consumió buena parte del crédito de las tarjetas.

El ticket promedio este año rondó los $1110, un 23% por encima del año pasado ($900), aunque a precios constantes, el ticket se redujo 8,2%. Las familias se orientaron a productos económicos en los rubros Juguetes, Ropa, Artículos de computación, Electrónicos y Videojuegos.

Este año sobresalió también la venta de libros y de indumentaria y accesorios deportivos, sobre todo artículos pequeños y deportivos como pelotas, antiparras o patas de ranas.

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