SALUD |

Cómo conviven la gripe, la segunda ola y la suba de casos

La infectóloga, doctora Aída Torres, explicó en LV12, la suba de casos imparables, la llegada de la segunda ola de contagios y la gripe.

El aumento de casos en la Argentina y en la provincia de Tucumán preocupan cada vez más. Especialistas aseguran que es inminente que llegue la segunda ola de coronavirus.

En esta oportunidad, La infectóloga, doctora Aída Torres, brindó detalles en LV12 sobre los diferentes temas. El aumento de casos, la segunda ola y cómo convivir con otros virus como la gripe.

image.png

"El aumento y descenso va a estar hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diga que no hay más pandemia. Siempre en una pandemia van y vienen los casos, nunca va a ser cero y después algo elevadísimo. La segunda ola creo que todavía no vino porque se caracteriza por duplicar los casos anteriores, es un rebrote muy importante el cual creo que recién nos estamos preparando. Pero el ascenso de casos si se lo vio en las internaciones y se lo vio en las muertes también".

"Acá tenemos indicadores muy importantes, Israel que vacunó a casi toda su población, tiene muy pocos casos e internación". Además, agregó que "la vacuna evita la internación grave en las personas de riesgo, no evita la enfermedad en las personas de más de 60, por eso es que estamos tan esperanzados con la vacuna".

image.png

"Mientras el virus siga circulando por el mundo va a haber distintos tipos de mutaciones. Pero cuando esta multiplicación masiva de un virus es un ADN, las copias que va copiando una cepa tras otra nunca es la misma entonces aparecen cepas distintas. Entonces mientras siga replicándose el virus, vamos a tener que acostumbrarnos a que aparecen estas nuevas cepas y tratar de ver como estudiarla porque no hay mucho tiempo para hacerlo", reconoció la profesional.

Por otro lado, contó que ya hay laboratorios que están fabricando una formula con la nueva cepa y que esto va a ocurrir exactamente con la gripe. "Gracias a dios tenemos la biotecnología que nos ampara, entonces probablemente podamos luchar mejor. Si uno se vacuna, el 70% de la población mundial estaría muy bien porque el virus dejaría de circular".

image.png

Respecto a la gripe, explicó: "Todos los años, en invierno surgen muchos virus respiratorios al cual se agrega ahora el Coronavirus, pero no van a dejar de existir, los temas respiratorios que es el virus más frecuente. El 60% de los virus que aparecen con el tema de la temperatura es la parte respiratoria y ya se lo está viendo con el ascenso de internación con bronquitis en los niños pequeños y en los adultos también".

Por último reconoció que lo ideal es contar con las dos vacunas, tanto la del coronavirus como la de la gripe. Por ejemplo porque "si yo voy a luchar con el Covid-19, y con la gripe, es medio difícil las dos enfermedades porque además tiene complicaciones respiratorias y son complicaciones graves. Uno que está en el campo de lucha ve que con esto no se puede jugar hay que tener en cuenta que toda vacuna que sale al comercio o a la salud pública, significa que son vacunas que previenen grandes enfermedades", finalizó.

Dejá tu comentario