ACTUALIDAD |

Cómo vivieron el exilio quienes fueron niñas en los 70

Esta tarde presentarán el libro "Transterradas" en la Facultad de Derecho. Tres argentinas, que entonces tenían entre 5 y 15 años, cuentan sus experiencias cuando tuvieron que irse a vivir a Madrid.

Es una obra colectiva realizada por Carolina Meloni González, Marisa González de Oleaga y Carola Saiegh Dorín. Se trata de una voz, la de la niñez, muchas veces ausente de los relatos sobre la última dictadura, en los que predominan las voces adultas. Pero ¿qué pasa con quienes fueron niños en esa época? ¿Qué recuerdos tienen? ¿Cómo los afectó el exilio?

“El exilio es un tema poco trabajado en relación con otros vinculados con la dictadura. Nos interesaba el tema, pero la perspectiva infantil y juvenil, porque en general cualquier exilio forzado, sea el argentino o el relacionado a movimientos migratorios, se piensa en función de la familia. Generalmente no se les pregunta a los chicos ni adolescentes qué necesitan, cuál es su experiencia. Esa perspectiva no se había hecho”, comentó Carolina Meloni González.

“Como todo exilio, lo más difícil es que se trata de algo forzado a causa de una dictadura, que forma parte de una metodología de terrorismo de Estado y que no es un exilio decidido ni por nuestros padres ni por nosotras. Es huir del terror de tu propio país y adaptarse a uno nuevo”, agregó.

La presentación del libro se realizará esta tarde en la Facultad de Derecho de la UNT.

10,25 - sergio gonzalez - carolina meloni gonzalez - escritora.mp3

Dejá tu comentario