NACIONALES |

Conflicto social en Chubut: docentes y estatales reclaman por el retraso en el pago de salarios

La periodista del sur del país, Lydia Cocha, aseguró que "la provincia está en llamas". Comentó que hace más de cuatro meses que no hay clases.


Lydia Cocha, periodista de radio LU4 de Chubut, hizo un repaso por el conflicto que se suscitó con los docentes de esa provincia, quienes fueron reprimidos ante el reclamo salarial que hicieron en la ruta. 

"Los docentes hace más de cuatro meses que no tienen clases por la falta de pago de los salarios. La provincia está en llamas y los que están sufriendo el tema de los pagos son los trabajadores estatales, en este caso los docentes como los empleados de los hospitales", contó. 

Sostuvo que "es una provincia casi paralizada porque los médicos pararon y los judiciales también en todos los rangos. Hay una situación bastante complicada que venimos viviendo hace bastante tiempo". 

Cocha indicó, además, que se está reclamando el pago no escalonado, el pago en tiempo y forma y el restablecimiento de la obra social de la provincia que no está atendiendo. "Todo eso generó que la gente se movilizara y que los docentes cortaran las rutas principales que son los accesos hacia los yacimientos petroleros". 

Según la periodista, en el gobierno provincial solo se produjeron renuncias. "Renunciaron los ministros de Salud, de Educación y de Economía. Todos los días hay una nueva renuncia y recién ayer asumió el nuevo ministro de Educación por lo que vamos a ver cómo sigue esta situación", señaló.

Jueves sin clases en todo el país

“El límite es la violencia”. Con este argumento, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro de 24 horas para este jueves, con movilización, en solidaridad con los docentes de Chubut que fueron agredidos en la madrugada del miércoles, durante una protesta en en la intersección de las rutas 3 y 26. “Le reclamamos al gobierno nacional de Mauricio Macri, al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que está incumpliendo la paritaria nacional docente y la Ley de Financiamiento Educativo, que intervengan en la resolución de este conflicto, y al gobierno provincial que resuelva la situación de los docentes de Chubut. En contra de cualquier represión o ataque a la docencia, hemos convocado a este paro nacional de 24 horas”, dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

En la madrugada del miércoles, un centenar de tabajadores petroleros despejaron por la fuerza a los docentes de Chubut que reclamaban por el pago adeudado de sus salarios desde febrero, según denuncia el gremio de la educación. Los ataques terminaron con cinco maestras heridas, que ya están fuera de peligro.

“La intención de este paro es visibilizar el conflicto para que termine y los docentes no sean agredidos físicamente”, explicó a este diario uno de los dirigentes de Ctera. El sindicato tenía organizada para este jueves una movilización a la Casa de la Provincia de Chubut y al Ministerio de Hacienda, en reclamo por la situación de los docentes en la provincia patagónica. Esto se mantiene y se le suma el paro. “Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", subrayó la dirigente gremial.

Por su parte, el ministro coordinador del Gabinete de Chubut, Federico Massoni, dijo que desde la administración provincial siempre le dieron “participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial". En declaraciones a radios provinciales, Massoni relató: “Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar".

El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, contó que está en permanente comunicación tanto con el gobierno nacional como con el provincial. “El ministro de Producción, Dante Sica, me dijo que va a analizar el planteo que le hicimos y pronto dará una respuesta”. El reclamo es que le otorguen a la provincia los 1600 millones de pesos que corresponden de la paritaria nacional docente y con eso “aliviar la situación” para que la gestión del gobernador Mariano Arcioni pueda resolver el conflicto con los estatales. “Arcioni recibe a los estatales pero no resuelve la situación. Vamos a pedir un diálogo tripartito entre la administración nacional, la provincial y los sindicatos para encontrar una solución a la situación de los trabajadores”, adelantaron desde el gremio. “Sostenemos que el incumplimiento del Gobierno de la paritaria nacional docente y el incentivo docente, que está congelado desde hace más de dos años, agravan a la situación de las provincias. Esta es una alerta, queremos llamar la atención”, subrayó Alesso en la sede de Ctera en San Telmo.

Otra de las medidas de fuerza que tomarán desde Ctera para reclamar por la situación salarial de los docentes en Argentina será en el Día del Maestro, el próximo 11 de septiembre. Para esta fecha tienen prevista una actividad frente al Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por el aumento del cupo en los comedores nacionales y para que el oficialismo declare la emergencia alimentaria.

Una vez finalizada la conferencia de prensa en la que anunciaron el paro, las y los dirigentes docentes marcharon hacia el Obelisco, junto con los movimientos sociales, para reclamar por la emergencia alimentaria.

Represión

En la madrugada de ayer, un grupo de encapuchados desalojó a los docentes que mantenían el piquete en ruta 3 y 26. Hubo gritos, insultos y trabajadores fueron golpeados. 

Los manifestantes denunciaron que la zona estaba "liberada" por la Policía del Chubut.

Pasadas las 9 horas, la Mesa de Unidad Sindical brindó una conferencia de prensa donde repudiaron los hechos ocurridos en la ruta y los dirigentes exigieron la renuncia del ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni a quien apuntaron por la violencia que se ejerció contra docentes esta madrugada.

Estatales denunciaron represión y exigen la renuncia de Massoni

Daniel Murphy, secretario de la ATECh, expresó: “repudiamos el accionar del Gobierno de (Mariano) Arcioni y el accionar de (Federico) Massoni”.

Aseguró que el funcionario provincial “estaba en la rotonda de 3 y 26 y fue identificada su camioneta y acaba de reconocer el jefe de policía (Miguel Gómez) que estaba en Comodoro” y por lo tanto “entendemos que es hora que este señor ministro que el año pasado dio muestras de no estar a la altura de las funciones que tiene se tiene que ir”.

Según el dirigente, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, fue “el orquestador de la patoteada que sufrimos los docentes, donde también periodistas sufrieron consecuencias de las agresiones”.

Por otro lado, Raúl Belcastro, secretario general de SiTraJuCh indicó que “esto pudo haber sido evitado. El responsable es el gobernador (Mariano Arcioni), el ejecutor es (Federico) Massoni que ahora debería estar renunciando porque estas acciones no se pueden permitir”.

Belcastro sostuvo que “hay un des-gobierno y una acción muy irresponsable del gobernador”

José Luis Ronconi, secretario adjunto de la Federación Judicial, recordó que en medio del conflicto con estatales “está vigente un hábeas corpus que ha sido incumplido por (Federico) Massoni, que garantiza la no violencia, no la no intervención de la Policía”.

Ronconi dijo que “ellos hoy se retiraron del lugar argumentando que no querían violencia cuando lo que terminaron haciendo fue privatizando hasta la represión” y “nos están poniendo en una situación de Estado fallido. Acá Massoni lo ha privatizado en un grupo de patoteros”.

 

Dejá tu comentario