NACIONALES |

Conmemorarán los 43 años de La Noche de los Lápices en La Plata

Este lunes por la tarde recordarán a las víctimas de la represión, secuestros y desaparición de estudiantes ocurridos en 1976. Realizarán una marcha al centro de la ciudad.

Alumnos secundarios y universitarios marcharán hoy por el centro de la ciudad de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, ocurrido el 16 de septiembre de 1976.

La marcha convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios comenzará a las 14.30 en la Plaza Moreno y culminará en el Ministerio de Infraestructura bonaerense. "Se conmemorarán los 43 años de la Noche de Los Lápices. En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana", destacaron los organizadores.

Y advirtieron: "Hoy nos encontramos en un país donde quienes nos gobiernan ven nuestra educación como un gasto y dejan a miles de jóvenes fuera de las aulas en el hambre y la pobreza".

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos, al igual que el Bachillerato de Bellas Artes, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo entre efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes de entre 16 y 18 años que militaban en la UES y reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados esa noche. El 17 apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda y 4 días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista.

Fuente: Diario Popular.

Dejá tu comentario