ECONOMIA | Consejo del Salario | Yasky | aumento

Consejo del Salario: "un 35% significa un aumento importante"

Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA, señaló que lo resuelto en el Consejo del Salario "es un paso adelante".

Se llevó a cabo la reunión plenaria ordinaria del Consejo del Salario convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la que se acordó un aumento del haber mínimo del 35% en 7 tramos no acumulativos.

De esta manera el nuevo monto, definido por mayoría con 31 votos a favor y 1 abstención, pasará a ser de $29.160. En la convocatoria anterior del Consejo, en octubre pasado, la votación había resultado con la misma cantidad de voluntades positivas, pero con un voto negativo.

image.png

El aumento consistirá en un incremento de un 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto y 5% en noviembre de este año, sumando un último tramo también de 5% en febrero del año próximo. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados, se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

"Creo que es un paso adelante. Nosotros teníamos una propuesta que era tratar de llegar al 40%. Pero un 35% significa un aumento importante. Como el que hemos tenido en paritarias los gremios que mejor se posicionaron", analizó en LV12, Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional.

Yasky destacó que con lo resuelto, el salario mínimo se va a ubicar por encima de la inflación durante este año.

Además, el dirigente sindical contó que en el encuentro del Consejo del Salario, le reclamaron a los empresarios que tengan responsabilidad social en relación al aumento de los precios.

image.png

Por otro lado, Yasky dijo que "se planteó que, durante el gobierno de Mauricio Macri, había una representación de las pymes que si bien no tienen el poder de fuego en términos económicos que tienen las grandes empresas, generan más empleos. Nos parecía que la pymes tenían que volver al Consejo del Salario".

"Con salarios achatados, el mercado interno y la economía no se va a reactivar", disparó.

Por último, el funcionario se refirió a las nuevas medidas y restricciones que se plantean desde el gobierno. "Ayer justamente publicamos una declaración en la página de la CTA. En esa declaración nosotros planteamos la necesidad de que el Gobierno dé una señal muy clara de que se va a empezar a manejar con un criterio apegado a lo que sean los índices de contagios y la saturación de los centros de atención de hospitalarios, la aplicación de mecanismos para restringir la circulación por un tiempo determinado", cerró.

https://twitter.com/CTAok/status/1387537789227569153

Dejá tu comentario