NACIONALES | Consejo Económico y Social | Norte | Argentina

Consejo Económico y Social: ¿cómo funcionará?

Paula Bibini, representante de UNI NOA (Uniones Industriales del NOA), habló en LV12 sobre el lanzamiento del Consejo Económico y Social, y cuál es su fin.

Pocos días después de que el presidente Alberto Fernández lo anunciara durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Gobierno formalizó la creación del Consejo Económico y Social, el órgano multisectorial que funcionará como un foro de debate y que intentará trazar una hoja de ruta para el desarrollo nacional a largo plazo. Estará conformado por miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. LV12 se comunicó con la representante de UNI NOA (Uniones Industriales del NOA), Paula Bibini, para que comente al respecto.

“Es una oportunidad histórica para quienes trabajamos desde la dirigencia gremial”, empezó diciendo Bibini.

El consejo es un órgano colegiado que invita a la participación ciudadana donde están convocados, hombres y mujeres de todo el país, en diferentes áreas o especialidades, fundamentalmente, trabajadores, empresarios, gente del sector científico y académico; y la sociedad civil para comenzar a trabajar en una construcción de ideas y proyectos para poder comenzar a ejecutarlos.

image.png

“Hoy la necesidad concreta que tiene Argentina es atender a una solución alimentaria de mucha gente, de inclusión social. Hay mucha gente que esta fuera del sistema, fuera de cualquier posibilidad de insertarse a un mundo laboral, además también está el tema educativo. Necesitamos transformar la Argentina y tenemos que activar todo eso y el ámbito propicio es el Consejo económico y social”, explicó la representante de Industrias del Norte Argentino.

Paula Bibini también comentó que ya vienen trabajando en tres ejes: comenzar a resolver los problemas de logística y transporte y que finalmente se puedan ejecutar, por otro lado, la falta de acceso al financiamiento que están teniendo los empresarios y los industriales, la concentración de préstamos en provincias más pobladas. Por otro lado, en la igualdad de tarifas para poder tener un diferencial y poder producir, de la misma manera que el resto del país, y trabajar en las situaciones impositivas ya que hay un agobio fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales que hacen inviables cualquier actividad productiva.

“Consideramos que esta agenda inmediata para que se puedan ocupar y para que el sector privado pueda generar el trabajo que Argentina necesita”, manifestó la representante de las Uniones Industriales del Norte Argentino.

image.png

La representante de las Uniones Industriales del Norte Argentino recalcó que, entre los beneficios más importantes, está que se cumpla la planificación del Plan Belgrano, que se puedan ejecutar los tramos de vías para poder transportar la mercadería por ferrocarril. Y mencionó que, el fuerte del NOA y el NEA, tiene que ver con productos primarios que tiene que ver con la agroindustria pero, hay que empezar a trabajar en los productos industrializados, hay producciones importantes con serias dificultades para poder comercializar.

“Si queremos tener una Argentina igualitaria, integrada e inclusiva, las políticas públicas tienen que poner una mirada a nuestro norte, darle la posibilidad a la gente de poder trabajar en el lugar donde vive”, finalizó.

Dejá tu comentario