Consideran que el conductor de la camioneta debería ser imputado por el delito de Tentativa de Homicidio con dolo eventual

La Justicia ordenó que se lo dejara libre, tras el pago de una multa que no superará los $ 2.400. El hombre recibió cuatro denuncias formales. Para el doctor Gustavo López Peña, el caso encuadraría en el delito de Tentativa de Homicidio con dolo eventual. Además, le cabría una responsabilidad civil por el daño psicológico ocasionado.

 

El conductor de la camioneta, que causó pánico en la ruta 9 el sábado al mediodía al conducir a contramano, recibirá una pena contravencional de hasta 30 días de detención, pero estos podrían ser conmutados por el pago de $ 80 por jornada. Es decir que José Javier Martínez Goñi quedaría libre tras el pago de una multa que no superará los $ 2.400.

El conductor será notificado hoy. Además, se labrarán multas en su contra por no portar matafuegos, por tener documentación vencida y por haber conducido en estado de ebriedad.

El doctor Gustavo López Peña, especialista en Derecho Penal, consideró que "este caso encuadra en el delito de Tentativa de Homicidio con dolo eventual ya que él tenía conocimiento de que podía suceder un accidente y podía llegar matar a alguien. Habiendo actuado con temeridad y estando en estado de ebriedad". 

Según el letrado, "se tendría que haber actuado de oficio, ir a fiscalía, haber quedado detenido y encuadrarlo en un delito, además de quitarle el carnet de conducir, y tomar todas las medidas legales correspondientes". 

Además de encuadrar en el derecho Penal, también consideró que "encuadra una responsabilidad civil ya que causó un daño moral, un daño psicológico a las personas, asi que tendrían que resarcirlos también civilmente, o sea se le tendría que trabar un embargo y continuar detenido un tiempo", opinó. 

Más allá de la multa o sanción que se le aplique la Justicia deberá investigar el caso, teniendo en cuenta que hay al menos cuatro denuncias que recaen sobre Goñi. 

Un grupo de jóvenes dieron aviso a la Policía y un patrullero consiguió interceptar a la camioneta a la altura de Las Talitas. Las fuentes dijeron que el conductor bajó la velocidad al ver el móvil policial y se entregó sin resistirse. El secretario de Seguridad, Paul Hofer, confirmó ayer que el hombre se encontraba en estado de ebriedad. “Podría haber sido una catástrofe y hoy estar preguntándonos sobre la política de seguridad vial”, alertó.

Ese día, los policías se comunicaron con la fiscalía de turno. Desde allí se bajó la orden de que no se tomara ninguna medida en contra de Martínez Goñi. 

G.I

Dejá tu comentario