LOCALES |

Consideran que con el Plan Hídrico Estratégico se evitarán inundaciones

El Comisionado de La Madrid destacó los avances del Plan de Contingencia para La Madrid y el Estudio de la Cuenca Marapa - San Francisco. "Lo que hoy se presentó en la Legislatura nos da la certeza técnica de qué es lo que habría que hacer", dijo Dardo Herrera.


La Comisión Especial de Emergencia Hídrica (CEEH), creada en la Cámara, para enfrentar de modo multidisciplinario la alarmante consecuencia de graves inundaciones que afectaron a la provincia, presentó sus informes de avance, transcurridos los ciento ochenta días de esta etapa de investigación.

La comisión de expertos que busca arribar al desarrollo del Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán hizo entrega de dos informes que representan los avances en objetivos específicos considerados en el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica suscripto entre la Legislatura y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): el Plan de Contingencia para La Madrid y el Estudio de la Cuenca Marapa - San Francisco.

Los informes fueron recibidos por el Presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo; el Rector de la UNT, Ing. Agr. José García y el Delegado en representación de la Comuna de La Madrid, Dardo Herrera.

Al respecto, Herrera hizo un análisis de lo que presentado u consideró que se encuentran "ante el desafío de poder avanzar en obras y en trabajos que hagan que La Madrid pueda estar en muchas mejores condiciones". 

"Lo que hoy se presentó en la Legislatura nos da la certeza técnica de qué es lo que habría que hacer, es decir hoy tenemos un estudio, tenemos trabajo, y hoy se ha podido definir de qué manera de puede afrontar el desafío", precisó.

Mientras tanto, comentó que la comuna está trabajando con el gobierno de la provincia y sus distintas reparticiones para intervenir en base a las recomendaciones que va dando esta comisión.

Asimismo, señaló que "las obras de mayor envergadura están siendo elevadas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual ya hemos tenido tres misiones trabajando en el territorio y estamos a la espera que que esto vaya tomando cuerpo y que pueda ser financiado por el banco  para que nos permita llevar adelante estas obras".

Respecto a cómo se vino trabajando en La Madrid durante este tiempo para afrontar las lluvias de verano, contó que la comuna está en "mejores condiciones, el rio Marapa está mucho más ancho, se han reforzado las defensas, se ha abierto donde estaba obstruído, se ha recuperado el Canal de Guardia, se ha trabajado en el arroyo Chileno y en los canales de desagües urbanos. Se ha preparado un predio, se ha instalado un sistema de alarma y estamos trabajando en un sistema de monitoreo de los ríos de la cuenca, es decir, que hemos asumido el desafío de todo aquello en lo que nosotros podemos intervenir. Eso nos da la certeza de que entendemos que nuestro territorio hoy está en mejores concidiones de asumir un desafío", afirmó.

La comisión técnica multidisciplinaria fue creada tras el proyecto presentado por el Legislador Fernando Valdez, tratando de responder propositivamente ante el desastre humano y económico producido por efecto de las inundaciones, que afectaron todo el territorio durante el año 2017, pero de forma especial a la Comuna de La Madrid en el Sur provincial.

La Mesa Directiva de autoridades (componente Técnico y Legislativo) que conforman esta etapa de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica (CEEH), son:

• Presidenta: Dra. Margarita Hidalgo. Profesora. Ex Decana Facultad de Cs. Naturales.
• Vicepresdidente : Ing. Luis Morghenstein. Legislador. Presidente de la Comisión de Obras,
Servicios Públicos y Transporte de la HLT.
• Secretario : Dr. Fernando Valdez. Legislador. Presidente de la Comisión de DDHH y Defensa de
los Consumidores de la HLT.
• Coordinador Técnico : Mg Ing Eduardo Martel. Vicedecano Facultad de Cs. Exactas UNT. • Coordinador Legal : Dr. Pedro Cagna. Consejero Directivo Facultad de Derecho UNT.

Los trabajos resumen las tareas y aportes técnicos emprendidos por diferentes sectores de expertos, pertenecientes a organismos estatales provinciales, Facultades de la UNT y UTN, organismos de investigación científica como CONICET o SIDETEC, instituciones de la sociedad civil como ProYungas, y otros relacionados con los aportes del Gobierno Nacional.

Cada jueves desde el 4 de abril de 2018, los Coordinadores de cada Subcomisión: Económica financiera, Infraestructura, Hidrogeomorfología, Legal, Social, Producción y Ambiente; de la CEEH, participaron de reuniones en la sede de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, dando inicio a esta etapa de desarrollo, impulsada por el liderazgo de la Ex Decana de la Fac. de Cs. Naturales, Dra. Margarita Hidalgo.

Los informes presentados en ésta ocasión representan dos de los objetivos preliminares que se plantearon para arribar al objetivo principal, que es la concreción de un Plan Hídrico Estratégico para la provincia de Tucumán. La intención de los resultados y conclusiones pretende ser un análisis guía que tenga carácter ejecutivo, y sea un aporte como política pública de los organismos del Estado, los referentes profesionales y técnicos ligados a las instituciones educativas, productivas y a las fuerzas comunitarias involucradas en las comisiones de expertos; todos interesados en alentar el desarrollo provincial en un marco de seguridad y previsibilidad.

En la etapa que espera continuar se contará con el aporte de instituciones colaboradoras que fortalecerán el respaldo técnico y científico del Plan Hídrico Estratégico para la provincia: SIPROSA, Defensa Civil, Facultad de Medicina, SRT, EEAOC, Facultad de Agronomía y Zootecnia, y la Secretaría de Planificación a través de su Subsecretaría de Tecnologías de la Información.   

Dejá tu comentario