GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | construcción | Buenos Aires | Precios

Construcción: Garber prevé un "panorama alentador" para 2022

"Ante promesas" de licitaciones "más lo previsto en obras", el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción se expresó optimista. Desfasaje de precios.

El inicio del cierre del año invita a los referentes de los diversos sectores productivos de Tucumán a realizar balances y poner la mirada en lo que será la actividad durante 2022: en el sector de la construcción, uno de los referentes provinciales, Jorge Garber, indicó las condiciones que permiten prever un "panorama alentador" para el próximo año.

Ante la prensa, el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción analizó: "estamos a la espera de las primeras licitaciones, nos dijeron que 16 licitaciones del programa Casa Propia serían lanzadas antes de fin de año. Ante esas promesas más lo que hay previsto en obras hídricas, viales, de Desarrollo Social y la gran cantidad de escuelas que se está refaccionando, nos da un panorama alentador para 2022".

Al responder sobre el marco económico adverso, Garber dijo: "elementos hay, materiales no faltan, hay un desfasaje muy grande en los precios inclusive en el mismo Tucumán: entre un corralón y otro hay hasta un 20% de diferencia. Si nos comparamos con precios que se están pagando en Buenos Aires, a veces, en el hierro me pasó hasta un 50% de diferencia".

image.png
Jorge Garber, el desfasaje de precios y la previsión hacia 2022 para la construcción en Tucumán.

Jorge Garber, el desfasaje de precios y la previsión hacia 2022 para la construcción en Tucumán.

"Al no tener patrones y una incertidumbre del plan económico, la frustración del dólar, por el que se mueven los precios del cemento, hierro y aluminio, esos elementos generan distorsiones incoherentes. No hay falta por suerte, las obras se están ejecutando en buen ritmo", completó en el mismo sentido.

Garber denunció además acerca de una falta de pagos desde Buenos Aires: "hay obras importantes en municipios, universidades, en el programa 2929. Sí tengo que decir que después de las elecciones se relajó el tema pagos desde Buenos Aires, hay demora en los cobros. Con una inflación arriba del 50% no se puede trabajar con obras de hace un año atrás, aún así las obras no se pararon. Se están haciendo gestiones para que se ponga al día Buenos Aires".

Por último, habló de que "la reactivación fue parcial, nos preocupó la diferencia entre agosto y septiembre: hubo una baja del 2,2%, la construcción no se mide solo por la obra pública, también por la privada. El inversor especula y dice que después de las elecciones va a subir el dólar, espera un mes más y sale a comprar las cosas después".

Dejá tu comentario