LOCALES | construcción | Tucumán | obras

¿Por qué faltan algunos materiales para la construcción en Tucumán?

Jorge Garber, titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, habló en LV12 sobre la falta de algunos insumos en los corralones.

En los últimos días se produjo una especie de paralización de la venta de materiales de construcción en los corralones tucumanos. ¿Los motivos?. Jorge Garber, titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, habló del tema en LV12.

"La situación de desabastecimiento es bastante compleja que no tiene que ver solamente que ver con la suba del dólar sino con el programa precios cuidados para la construcción. Eso genera una situación de incertidumbre en los distintos corralones en función de la posibilidad de reposición. Al no tener un precio certero no sabe si va a poder volver a reponer", comenzó explicando.

Garber señaló que hay rubros que son emblemáticos en la actividad como son el cemento y el hierro que no estarían teniendo problemas de desabastecimiento. "Si hay un movimiento en los precios", dijo, y los relacionó con los vaivenes del dólar. Agregó que muchas veces es mejor que haya una aumento de precios a que no haya precios. Porque cuando no hay precios no hay venta. "Ante la incertidumbre se produce una paralización de la producción", expresó.

El empresario dijo que el dólar paralelo no debería influir porque en la actividad trabajan con el dólar oficial. "Pero también el dólar paralelo, que genera esta falta de certidumbre entre los distintos fabricantes, hace que no se produzca como se debiera", manifestó. Mencionó que hay inconvenientes con los plásticos que tienen componentes importados. "Los caños de PVC, todo lo que es agua y cloacas están demorando en fabricarse y de llegar a los corralones", añadió.

image.png

Garber reconoció que hay muchos ítems que están costando de ejecutar como ser obras de agua, cloacas y de riego. "Hay fábricas de Buenos Aires que están demorando sus despachos y la emisión de facturas en función que no tienen certeza del precio final", detalló. Y aseguró que eso no debiera ser así porque la construcción compra con el dólar oficial que no tiene la variación del paralelo. "Todo esto se trata de reestablecer la confianza y reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares", analizó.

¿Cuál es la situación de las obras en Tucumán?

Las obras que se han licitado en Tucumán son de agua y cloacas. "Necesitan de ese tipo de insumos (plásticos)", sostuvo. Recordó que las obras de la SAT están en una etapa de comienzo. Y las empresas tienen problemas con algunos materiales. Comenzaron con la apertura de veredas, calles, y excavaciones hasta que comienzan a tirar los caños en las zanjas. "Ahí va a comenzar el problema si está situación no se revierte en estos días", aseveró

El empresario dijo que hay otros materiales que no se entiende porque no están llegando a los corralones. Puso como ejemplo al ladrillo hueco. Dijo que quedó una sola fábrica de Tucumán y que sólo está entregando 40 palletes por mes. "No es nada", dijo. Y aseguró que Si se larga el programa nacional de viviendas sociales, la falta de ladrillos huecos "va a generar un caos tremendo". También dijo que hay dificultades para el abastecimiento de alambres para pretensado y aluminio.

image.png

"Para mi hay maniobras especulativas", sentenció Garber para definir esta situación ante la falta de algunos insumos para el sector.

Explicó que en Tucumán se están licitando obras importantes como ser la red de todo el este que incluye una planta para San Andrés, Banda del Rio Sali y Alderetes. También la avenida Alem en Tafí Viejo, el puente de Manantial Sur y más de 20 escuelas licitadas. "Todo este tipo de obras va a generar un gran movimiento en el sector y la generación de mano directa e indirecta", destacó.

Expectativas del sector a futuro

"Estamos con muchas expectativas. Las obras que viene licitando el Gobierno son bastantes. Venimos casi de cinco años de parálisis total del sector de la construcción de la obra pública en Tucumán", señaló Garber.

Dejá tu comentario