ECONOMIA | consumo | yerba | mate

Aumentó la venta de yerba mate durante la pandemia

Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó en LV12 que en abril se notó un incremento respecto a los números de 2019.

07,50 - brizuela pazos - Juan Jose Szychowski.mp3

Juan José Szychowski - Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

Aunque ya no se comparte el mate porque el coronavirus rompió hasta con la tradición más argentina, el consumo de la yerba se mantiene en los mismos niveles del año pasado, cuando alcanzó el récord histórico, en torno a los seis kilos anuales per capita.

El titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a la actualidad del sector yerbatero.

El especialista comentó que "en el primer trimestre, que son los valores que tenemos cerrados desde el instituto, las estadísticas de marzo son similares a las del año pasado. Los datos de abril, que estamos terminando de procesar, nos estarían dando un aumento en las ventas de los molinos comparando con abril del año pasado. Podríamos decir que se estaría vendiendo un poquito más".

Por otro lado, Szychowski explicó cuáles fueron los recaudos que tomaron desde el sector. "Nosotros hicimos un gran esfuerzo para cumplir todos los protocolos de seguridad. Entregamos alcohol en gel, barbijos, rociadores, ropa de trabajo y junto con el Ministerio de Salud de la provincia (Misiones) hicimos protocolos para cada uno de los sectores". Y agregó: "Lo que estamos tratando de hacer es poner nuestro mayor esfuerzo para que nuestro producto, que es la yerba mate, llegue con los aspectos de seguridad de la salud a la góndola. Pero cuando un consumidor compra un producto nuestro o cualquier otro tiene que tomar también ciertas precauciones porque no sabemos quien tocó antes el paquete de yerba en la góndola"

Por tratarse de un alimento, la producción no se paró en ningún momento desde que se inició la cuarentena, el pasado 20 de marzo.
Asimismo el directivo comentó cuál es la situación actual del sector yerbatero en Argentina. "Nosotros por suerte estamos pudiendo mantener los niveles de actividad en el mercado interno y también las exportaciones. Por supuesto con muchas dificultades propias de la pandemia"."Hacemos un gran esfuerzo entre todos los sectores para ir solucionando cada problema que va apareciendo para poder mantener los volumenes de ventas pero siempre cuidando al otro y teniendo el mayor cuidado posible", aseveró.
image.png
La producción y el consumo de yerba en Argentina mantuvo cifras récord.

La producción y el consumo de yerba en Argentina mantuvo cifras récord.

Consumo que motiva recomendaciones

La campaña que encaró el INYM toma relevancia en un contexto en donde el consumo se está manteniendo en los niveles históricos ya registrados el año pasado.

El directivo detalló que "cuántas más precauciones tomemos, es mejor. Son costumbres que vamos a tener que cambiar lamentablemente, por lo menos por ahora, hasta que termine la pandemia. El mate, el termo es algo que uno está pasando y no sabe que hizo el instante anterior la persona con su mano, si tocó una superficie infectada o no. Son todas precauciones que tenemos que tomar".

Recomendaciones para el consumo del mate

image.png
La producción y el consumo de yerba en Argentina mantuvo cifras récord.

La producción y el consumo de yerba en Argentina mantuvo cifras récord.

- Tomar mate de manera individual.

- Limpiar el mate después de cada uso. En el caso de que sea de calabaza o madera se debe higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos. En el caso de que el material sea vidrio, cerámica, metal o silicona, se lava con abundante agua potable.

- La bombilla debe higienizarse luego de uso y al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos. Se retira, se deja secar y en caso de haber quedado restos sólidos, fregar con un cepillo.

- Los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpiavasos son muy útiles para eliminar restos sólidos dentro del termo.

Dejá tu comentario