ECONOMIA | consumo |

El consumo de carne se achica y crecen el de cerdo y pollo

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne, dijo en LV12 que esa tendencia se viene acrecentando en los últimos años. Comentó que la caída del consumo interno en 2019 fue casi del 10%.

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne de la República Argentina, en diálogo con LV12, analizó varios temas relacionados con el sector que representa.

Explicó que en 2019 la caída de alimentos y bebidas fue muy grande y que la carne estuvo por encima de esa caída. "Esto es exclusivamente perdida del poder adquisitivo del salario, no hay otra razón para que esto se haya dado. La oferta ganadera ha sido suficiente", sostuvo.

image.png

Schiaritti comentó que el año pasado crecieron las exportaciones un 64% en comparación con 2018 y se cuadruplicaron en relación a 2015. En 2019 las exportaciones alcanzaron las 830 mil toneladas. Sin embargo, el empresario dijo que en los últimos dos meses el precio de la exportaciones a China cayó alrededor del 35%. En ese sentido vaticinó que en 2020 habrá menos exportaciones y más diversidad de mercado. "Afortunadamente hubo exportaciones sino el precio del ganado se hubiera desplomado y estaríamos en una fuerte liquidación de vientres, de stock. Porque el consumo interno cayó casi un 10%. El poder adquisitivo del salario se deterioró muchísimo en el último año", aseveró.

Respecto al Plan Argentina contra el Hambre anunciado por el Gobierno nacional, expresó que "cualquier intento de terminar con la indigencia en la Argentina debe ser aplaudido y acompañado". Explicó que la carne no está en Precios Cuidados. "La que ofrecen los supermercados la han puesto ellos de su propia faena. Es muy difícil lograr en una cadena de distribución tan grande que la carne ingrese en Precios Cuidados, sobre todo porque hay una gran informalidad en el sector", manifestó.

Y en referencia al programa de Tarjeta Alimentaria detalló que "estamos participando de esa conversaciones, todavía no se ha llegado a ninguna implementación concreta"

Por último destacó que la carne que se consume en el país es de primera calidad: "en general es tan buena o mejor que la mayoría de la carne que se exporta". Sin embargo dijo que los argentinos cambiaron el hábito de consumo por cuestiones de bolsillo. "Se viene achicando la carne y crecen el cerdo y el pollo. Hace 30 años comíamos mas de 75kg de carne vacuna y hoy bajó a 51kg", concluyó

Temas

Dejá tu comentario