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El consumo masivo cayó hasta 8% en septiembre

Cadenas provinciales sufrieron el impacto más fuerte con la caída del consumo, seguidas por los autoservicios mayoristas, en el mes de septiembre.

Lejos de las ventas récord en el comienzo de la cuarentena, todos los segmentos de supermercados tuvieron caídas del consumo de hasta 8% en septiembre en la comparación interanual.

"Las ventas han tenido una caída que ronda el 8%; ya tenemos tres meses consecutivos con caídas en las unidades vendidas", expresó el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli.

Respeto al aumento de precios, "han sido muy variados, entre el 5 y hasta el 9%, y no en todas las líneas. Se puede hablar de un promedio de 3% de aumento", detalló Palpacelli.

Con respecto a los faltantes, expresó que "hay restricciones en aceites, yerbas y algún otro producto que fundamentalmente están en Precios Máximos. El resto de las empresas están entregando mejor, lo que da un señal de la poca venta que hay".

Las ventas en septiembre fueron igual o peor que en agosto y están tres puntos abajo de la prepandemia, indicó el directivo.

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Mayoristas y cadenas

En cuanto al sector mayorista, fuentes de la cámara CADAM indicaron a este medio que la caída en septiembre fue de 6/7% interanual.

"En marzo, se observó un pico de consumo con lo cual contra eso, todo va a dar negativo", explicaron en la entidad, que utiliza las mediciones que realiza la consultora Scentia.

Fuentes de las grandes cadenas nucleadas en ASU afirmaron que también se produjeron descensos interanuales, aunque no precisaron porcentajes. En el universo de firmas más pequeñas enroladas en la entidad, la caída llegó al 5%.

Víctor Palpacelli, titular de la cámara de supermercados cordobesa, dijo que el mes que pasó "tuvo una escalada de precios en general, más allá de que las cadenas de supermercados regionales y nacionales se resistieron a recibir listas con modificaciones. Aún así, las listas que llegaron fueron con un aumento promedio superior al 10 por ciento. Se ha visto mucho aumento en el sector de perecederos, frutas y verduras, bebidas, artículos de limpieza y perfumería también", detalló.

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FUENTE: baenegocios.com

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