ECONOMIA | consumo | Defensoría del Pueblo | Energía Eléctrica

No hubo aumentos en agua y energía: ¿por qué suben los valores?

Santiago Yanotti, vocal del ente regulador de la provincia, manifestó en LV12 los casos en los que el consumidor puede presentar quejas por incrementos desmedidos.

07,55 - fernando pazos - Satiango Yanotti.mp3

Santiago Yanotti, ERSEPT

El dolor de cabeza (y de bolsillo) se manifiesta cada vez que el vecino recibe las facturas de los servicios, pero cuando los constantes aumentos "se van de las manos" necesitan una explicación. Para eso, Santiago Yanotti hizo un repaso en LV12 Radio Independencia sobre los motivos que llevan a los servicios a incrementar sus precios: ¿mayor consumo o errores?

"No hubo aumentos en la tarifa de energía y agua, en el verano hay aumentos del consumo", explicó Yanotti, vocal del Ente Único de Control de Regulación de los Servicios Públicos de la Provincia (ERSEPT), y separó: "en el caso de la energía eléctrica, sube el costo que le llega al ciudadano. No porque haya aumentado el valor unitario de la energía sino porque en general se consume más. En el caso del agua, tampoco hay aumentos".

Sin embargo, reconoció que las equivocaciones están latentes en las emisiones de facturas: "si hay gente que recibió facturas con aumentos, que se lleguen por el Ente regulador o por la SAT (Sociedad de Aguas del Tucumán), hagan los planteos porque debe haber algún error". Y sostuvo: "la mayoría del servicio de agua no es medido. La gente recibe una suma fija independientemente del consumo".

La gente tiene que saber que un aire acondicionado de dormitorio puede costar entre 10 y 15 pesos por hora, que hace la gran diferencia en el verano. El que no tiene aire y le llega (un valor) desproporcionado, que se queje La gente tiene que saber que un aire acondicionado de dormitorio puede costar entre 10 y 15 pesos por hora, que hace la gran diferencia en el verano. El que no tiene aire y le llega (un valor) desproporcionado, que se queje

Tarifa Social subsidiada

El beneficio existe a nivel provincial expedido por el gobierno tucumano: "está focalizada en los hogares, no en los inmuebles, según la composición del hogar y como va variando, la gente tiene derecho a recibir o acceder a ese subsidio. Hay mucha gente a la que se le ha asignado de forma automática por presunción de que la necesitan, pero si no ratifican esa voluntad, lo van a perder".

Cómo ratificar el subsidio: "pueden hacerlo por internet (www.aguasdeltucuman.com.ar) o llegar a la oficina del Ente regulador o la de la Defensoría del Pueblo y validar la tarifa social".

Dejá tu comentario