LOCALES | Contagios | Sociedad | protocolos

Piden evitar toda reunión que pueda ser foco de contagios

El referente del Siprosa, Luis Medina Ruiz, volvió a insistir en que la sociedad debe cumplir con los protocolos de bioseguridad para frenar los contagios.

Por segundo día consecutivo, Tucumán rozó los 600 casos de Covid-19 positivo y se encuentra en el peor momento de la curva epidemiológica desde mediados de octubre, cuando alcanzó su pico máximo de contagios. Esta tendencia ascendente genera mucha preocupación en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), desde donde sostienen que la responsabilidad de que la segunda ola haya llegado se debe al relajamiento de la sociedad en cuanto a las medidas de cuidado.

La sociedad se relajó; necesitamos que los protocolos se cumplan”, manifestó este miércoles el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, al finalizar un encuentro que mantuvo con el intendente de Lules, Carlos Gallia, y con el equipo del Comité Operativo de Emergencia local.

En esa reunión, el funcionario del Siprosa analizó, en conjunto con el mandatario de Lules y sus respectivos equipos de trabajo, la situación epidemiológica actual y además rubricaron un acta acuerdo de trabajo mancomunado para frenar la suba de contagios de Covid-19.

image.png

“Vimos mucho compromiso por parte del intendente y de su comité de emergencia. Hay compromiso y constatación de la realidad, por lo que tenemos la seguridad de que las medidas de bioseguridad serán tomadas”, sostuvo Medina Ruiz.

En este sentido, el funcionario resaltó la importancia de continuar con los cuidados y cumplir con los protocolos diseñados, para evitar que la segunda ola de contagios sea peor que la primera. “Estamos preocupados porque estamos saliendo de la meseta y entrando en la segunda ola y eso exige compromiso. Con esto nos referimos al uso del barbijo, el distanciamiento social, no concurrir a reuniones que no son habilitadas y un nuevo pedido, que es evitar todos los encuentros que puedan ser foco de contagio”.

Además, resaltó que hay un relajamiento por parte de la sociedad: “Tenemos protocolos muy bien diseñados, por lo que queremos que se cumplan. Necesitamos que la comunidad siga los lineamientos que se disponen”.

Por su parte, el intendente Gallia contó que hace una semana se puso en funcionamiento el nuevo engranaje del Comité Operativo de Emergencias local que también estuvo presente en la reunión: “Por parte del Ministerio nos expusieron la situación epidemiológica actual. Hablamos de cuáles serán las medidas a tomar, cómo se harán cumplir los protocolos y firmamos un convenio a fines de asumir el compromiso ante esta pandemia. La situación y las nuevas cepas complicó la situación, por lo que tenemos que tomar nuevas medidas”.

Por último, destacó el trabajo articulado que realiza con Salud: “Tenemos una articulación permanente con el Ministerio y trabajamos día a día para la detección de febriles. Esta es la manera de que el impacto sea más leve” en la sociedad.

image.png

Campaña de vacunación

Medina Ruiz también habló esta mañana acerca de los avances en el plan de vacunación contra la Covid-19. En este sentido, resaltó que ya se han colocado más de 154 mil dosis en la provincia, lo que genera buenas expectativas en momentos donde los contagios van en alza. “Esto habla de una estrategia de salud exitosa de parte del Ministerio. En la medida que van llegando las vacunas, vamos inmunizando. Tuvimos algunos inconvenientes y pedimos disculpas, pero la idea nuestra es concentrar la mayor cantidad de gente vacunada en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que van a seguir llegando más dosis a la provincia y tienen prácticamente dados todos los turnos para mayores de 60 años hasta el 27 y 28 de abril. Incluso, explicó que seguramente habrá municipios que finalizarán rápidamente la inoculación para este grupo porque tienen acotada la cantidad de personas mayores de 60 años.

Además, aclaró que está muy avanzada la inmunización en pacientes que tienen diabetes y requieren insulina, personas con cardiopatías, pacientes de geriátricos.

No obstante, Medina Ruiz manifestó que, a pesar de la vacuna, la sociedad debe seguirse cuidando y cumplir con los protocolos. “La vacuna no evita enfermarse o contagiar; el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos, lo tenemos que seguir haciendo durante todo el año, los vacunados y los que no”, sentenció.

Dejá tu comentario