ECONOMIA | contrabando | soja | Argentina

"Macri tenía una connivencia absoluta con el contrabando de soja"

El ex titular de la Federación Agraria, Pedro Peretti, habló en LV12 sobre la soja transportada de manera irregular en el país.

Durante el fin de semana, efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina decomisaron 136 toneladas de soja y 62 de maíz transportadas ilegalmente. Una situación similar ocurrió hace pocas semanas cuando agentes, también de la GNA, secuestraron más de 400 toneladas de soja. La carga transportada de forma ilegal ascendía a 348 mil kilogramos de cereales a granel.

Por este motivo, el ex titular de la Federación Agraria Argentina, miembro fundador y militante del Manifiesto Argentino y del Movimiento Arraigo, Pedro Peretti, habló al aire de LV12.

“Es un hecho que tiene impacto sobre la economía argentina. Estamos hablando de contrabando que es la forma de pasar físicamente la soja trasponer la otra frontera y, además, está la sobrefacturación que también es otra forma de contrabando”, empezó diciendo Peretti.

image.png

Agregó que ahí es donde el organismo dependiente y financiado por las Naciones Unidas, ha estimado que la evasión en el mundo del comercio exterior es de 500 mil millones de dólares y en Argentina es entre 25 y 30 mil millones de dólares. Es una cifra impactante para las cuentas fiscales argentinas.

“Esa evasión está directamente vinculada con los grupos monopólicos que tienen la exportación de granos en la República Argentina que controlan entre el 80% y 90% del comercio exterior”, manifestó el ex titular de la Federación Agraria.

El contrabando no solo se realiza dentro del país, sino también, con países vecinos como Paraguay que se ha convertido en uno de los principales exportadores de soja por ese motivo.

“Hace poco se detectó un puerto que estaba cerrado en Rosario e importo soja de Paraguay. Además está el contrabando a Brasil que no es menor. En Chile la semana pasada había 300 camiones para pasar la soja de contrabando”, comentó Pedro Peretti.

“Es una situación que el Estado Nacional tiene que controlar porque ahí está el dinero que nos está faltando a todos”

image.png

El miembro fundador y militante del Manifiesto Argentino y del Movimiento Arraigo dijo en LV12 que fueron diez veces más las incautaciones durante el gobierno de Alberto Fernández a diferencia del de Mauricio Macri.

“Macri tenía una connivencia absoluta con el contrabando de soja y más con Paraguay. Sabina Frederic fue más efectiva que Patricia Bullrich, es una realidad inobjetable”.

Para finalizar Peretti aclaró que la materia prima incide en los precios y que, los productores, no son los formadores de precios.

“Hay que segmentar las retenciones para que no aumenten los precios”.

Dejá tu comentario