Convocatoria abierta para participar de la Feria Puro Diseño 2016

El IDEP convoca a diseñadores y/o empresas tucumanas de los rubros accesorios, artesanía contemporánea, diseño digital, diseño gráfico, equipamiento, indumentaria, iluminación, joyería contemporánea, objetos en general y objetos de artes a participar de la feria a realizarse en Buenos Aires.

El IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) convoca a diseñadores y/o empresas tucumanas de los rubros accesorios, artesanía contemporánea, diseño digital, diseño gráfico, equipamiento, indumentaria, iluminación, joyería contemporánea, objetos en general (decoración, mobiliario) y objetos de artes a participar de la edición 2016 de Puro Diseño. La feria se realizará del 24 al 29 de mayo de 2016 en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires, en Palermo.
Cierre de convocatoria: jueves 11 de marzo de 2016 (inclusive).
¿Cómo participar?
Los interesados en participar de la Feria Puro Diseño deberán superar dos instancias:
1) Presentación del Formulario de Aplicación completo (descargar abajo) y foto del stand si participó en ediciones anteriores (no excluyente) y de la Carpeta de presentación de la marca, con fotos de la última campaña y material de prensa (en formato papel y digital -DVD/CD-), hasta el 11 de marzo de 2016.
2) Curaduría: Presentar seis (6) muestras de los productos a exhibir y comercializar en la feria, con etiquetas y packaging en la curaduría. El IDEP informará a cada uno de los postulantes (vía e-mail) el lugar, día y hora en el que deberán presentar los productos para esta instancia.

En caso de quedar seleccionados por el Comité Curador de Feria Puro Diseño, los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos ante el IDEP:
-Presentación de la documentación del emprendimiento y/o empresa.
-Inscripción en AFIP.
-Inscripción en Rentas de la Provincia de Tucumán.
-Último comprobante de pago de AFIP y Rentas.
-IMPORTANTE: Certificado de Cumplimiento Fiscal que emite Rentas de la Provincia de Tucumán.
Una vez que el postulante superó la instancia de curaduría y cumplió con los requisitos mencionados anteriormente, estará formalmente habilitado para participar de la Feria Puro Diseño.
Apoyo del IDEP Tucumán a las empresas tucumanas
• Apoyo económico – financiero: el IDEP apoyará económicamente a las empresas en los siguientes puntos:
– Stand: el IDEP montará un stand dentro del pabellón de la Feria Puro Diseño, en el que cada uno de los expositores seleccionados tendrá su espacio y mobiliario para poder presentar nuevos productos y promocionar lo que hacen. Todo el stand se armará bajo la estética de Marca Tucumán. La cantidad de metros cuadrados para cada expositor dependerá de la cantidad de diseñadores y/o empresas rque esulten seleccionadas.
– Índice de Empresas de Diseño de Autor: para la ocasión el IDEP reeditará un Índice de Empresas de Diseño de Autor impreso con todas las empresas/diseñadores tucumanos que se presenten a la convocatoria. Este será distribuido durante los días de feria y en otros eventos nacionales e internacionales en los que el IDEP participe.
– Merchandising y Promoción: el IDEP se ocupará de la realización y distribución de material de promoción de la provincia (sobre el diseño y aspectos turísticos). También coordinará la ejecución de actividades especiales durante los días de feria. Además, dispondrá de promotoras que repartirán material y brindarán información al público.
• Apoyo técnico en la feria: el pabellón contará con la coordinación de personal especializado del IDEP.
*Cada diseñador seleccionado deberá cubrir los costos de su pasaje, alojamiento, envío de mercadería y demás gastos que signifique su participación en la feria.
Criterios de evaluación y selección de los productos por parte de los curadores de Feria Puro Diseño

DISEÑO DE PRODUCTO
-Aspectos funcionales y tecnológicos; aspectos relacionados con las funciones específicas del producto y su eficiencia.
-Aspecto narrativo: Coherencia de la propuesta estética y de los recursos formales con el tipo de pieza y las intenciones del mensaje.
-Claridad comunicacional: capacidad del diseño para cumplir con los objetivos persuasivos, identificadores, informativos, simbólicos, de diferenciación de competidores, etc.
-Innovación: incorporación de valor agregado para una mejor inserción en el mercado Calidad: compromiso con la búsqueda de la perfección, incorporación de calidad y/o gestión.
-Optimización de los insumos y materias primas.
-Aplicación de criterios de ecoeficiencia.
-Creaciones de Propia Autoría (el expositor debe ser el autor del diseño del producto).

COMUNICACIÓN Y MARCA
-Identificación de imagen, identidad de marca, innovación en el diseño de marca, calidad gráfica.
Índice de Empresas de Diseño de Autor 2016
Para el evento se reeditará el Índice de Empresas de Diseño de Autor que contiene datos de contacto de más de 40 empresas de diseño de autor tucumanas. Para sumar su empresa, haga click aquí.
Premios Puro Diseño
Este año, la Feria Puro Diseño entregará los “Premios Puro Diseño”. Para enterarse cómo participar, haga click aquí.
Contacto
Para solicitar mayor información o realizar consultas puede dirigirse al coordinador de esta misión comercial:
Tec. Marcos Soria (Área Promoción de Exportaciones).
Maipú 41 piso 8 – San Miguel de Tucumán.
Tel: (0381) 497-5050 int 22 – E-mail: [email protected].
Para más información consulte la web oficial: www.feriapurodiseno.com.ar.
Por quinta vez, la selección se realizará en Tucumán, donde un comité de curadores de feria Puro Diseño evaluará el trabajo de los diseñadores. El equipo curador de Feria Puro Diseño está integrado por: Andrés Gotelli (diseñador y DC de Pony), Benito Fernández (diseñador de moda), Cristian Mohaded (diseñador industrial), Facundo Falco (director de Tienda Malba), Julio Oropel (arquitecto y diseñador), Marina Massone (diseñadora industrial y de joyería contemporánea), Verónica Alfie (diseñadora).

Más información en http://idep.gov.ar/

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario