POLICIALES |

Caso Lebbos: Quedaron al descubierto nuevas irregularidades de la Policía

Un efectivo condenado a prisión perpetua por un crimen un año antes fue reincorporado a la fuerza. Estarían vinculados varias autoridades policiales.

Nuevas irregularidades de la Policía quedaron al descubierto en el juicio por el crimen y posterior desaparición de Paulina Lebbos. El debate se concentra en a promoción con la que fue beneficiado el comisario Enrique García, condenado por haber modificado las actas del hallazgo del cuerpo de la joven. Ayer, el tribunal ordenó investigar un caso en el que se permitió reincorporar a un efectivo que estaba por ser enjuiciado por un crimen y que luego fue condenado a reclusión perpetua.

Los jueces Carlos Caramuti, Rafael Macoritto y Dante Ibáñez, por unanimidad, solicitaron que se investigue si se ha cometido delito, a partir de dos oficios internos policiales que posibilitaron en 2015 el reintegro de un agente imputado por el homicidio de Ramón Damián Lezama.

Los vocales de la Sala III se enteraron ayer de las maniobras administrativas firmadas en ese momento por el exjefe de Policía Dante Bustamante. 

La resolución de la Jefatura de la Policía fue leída en la sala y tenía fecha del 3 diciembre de 2015. Con ella, se disponía que se suspenda la iniciación del sumario administrativo contra el oficial Leonardo Quiroga, hasta tanto se conozca el fallo definitivo de la Justicia.

Casi un mes antes, con un dictamen firmado por Cinthia Gabriela Heineken, subcomisaria abogada, había autorizado la reincorporación del policía acusado del crimen.

La ex jefa de asesoría letrada de la Policía, Margarita Gómez, remarcó en su declaración testimonial que, según el reglamento de la fuerza de seguridad, “no se toma como antecedente disciplinario” una causa judicial contra un oficial, hasta tanto se cumpla la prisión preventiva o el auto de procesamiento, equivalente al requerimiento a elevación a juicio oral y público.

“Estamos advirtiendo una situación que puede derivar en un delito de acción pública. Como hizo en otros casos esta Sala, no podemos dejar de mandar a investigar este hecho”, dijo Caramuti. 

Dejá tu comentario