DEPORTES | Copa | Copa América | Tribunal

La Corte brasileña avaló la realización de la Copa América

Seis de los once integrantes del máximo tribunal rechazaron los planteos que se habían presentado para suspender la Copa América.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio luz verde este jueves a la realización de la Copa América al rechazar tres recursos que pedían la suspensión del torneo por la situación sanitaria del país, el segundo con más muertos por el COVID-19 y que espera una tercera ola de la pandemia.

Seis de los once magistrados del máximo tribunal brasileño, el mínimo requerido, votaron de forma remota en una sesión extraordinaria, a favor de autorizar el campeonato regional de selecciones, que empezará el domingo con el choque entre la ‘Seleçao’ y Venezuela en Brasilia.

Con los votos de los magistrados Marco Aurélio, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Dias Toffoli, la Corte Suprema brasileña avaló la realización del torneo que comenzará el domingo.

Sin embargo, los jueces advirtieron sobre la necesidad de reducir eventuales daños. Al menos dos de los magistrados pidieron en sus votos que el gobierno presente, 24 horas antes del inicio de la Copa, un plan de mitigación de riesgos, algo que todavía debe ser confirmado.

image.png
La Corte brasileña avaló la realización de la Copa América.

La Corte brasileña avaló la realización de la Copa América.

Aunque ya no puede cambiar la decisión mayoritaria del STF de que se juegue la Copa América, los otros cinco jueces tienen hasta las 23H59 locales (02H59 GMT del viernes) para votar de forma remota, en una sesión extraordinaria, los pedidos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y del Partido Socialista Brasileño de suspender el torneo.

Vale recordar que la Copa América fue aceptada por Brasil después de que la Conmebol recibiera una negativa de Argentina y Colombia (el primero por la situación sanitaria en el marco de la pandemia; el segundo por el estallido de la crisis social contra Iván Duque), pero recibió el rechazo oficial del plantel de jugadores de la selección brasileña, que accedieron a jugarla a disgusto luego de una amenaza de boicot. Finalmente, habrá Copa América en suelo brasileño, aunque sin público para pesar de la Conmebol.

Dejá tu comentario