INTERNACIONALES | Coronavirus | Chile | semana

Chile: los muertos subieron más de 50% en una semana

Se informaron 92 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas en Chile. Desde la próxima semana se testeará mediante muestras de saliva.

Pasaron tres meses del primer caso registrado en Chile, que atraviesa ahora el momento más crítico de la pandemia del nuevo coronavirus. A raíz del nuevo criterio de conteo del número fallecidos, recomendado por la Organización Mundial de la Salud e incorporado esta semana, las cifras subieron más de 50% en una semana y se registró un nuevo récord diario de muertes.

En el reporte de este viernes, se informaron 4.207 nuevos contagiados y 92 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas en Chile. "Del total de ese número, 20 personas corresponden al criterio antiguo y 72 del criterio nuevo", explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y precisó que hoy sería la última vez que se haría distinción de criterio entre las muertes ya que podría generar "confusión".

"Seguimos informando número de fallecidos y es por la incorporación del nuevo criterio. Esta es la última vez que diferenciaremos estos datos para evitar confusiones", remarcó, por su parte, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

image.png
Chile: los muertos subieron más de 50% en una semana

Chile: los muertos subieron más de 50% en una semana

De esta forma, en total el país ha registrado 122.499 casos -21.693 se consideran casos activos, es decir, con capacidad de contagiar a otros- y 1.448 fallecidos desde el principio de la pandemia, lo que representa un incremento del 35% y del 53%, respectivamente, en relación al viernes de la semana pasada (90.638 positivos y 944 muertos).

Además, Mañalich indicó que las autoridades investigarán varios casos de posibles fallecidos por covid-19, para eventualmente adicionarlos al listado oficial, luego de que el centro de estudio Espacio Público estimara que al menos 712 muertes atribuibles al coronavirus no fueran contabilizadas en los informes oficiales, debido a que murieron sin tener una prueba positiva por coronavirus en los meses de abril y mayo.

En el contacto diario también se hizo foco en lo que ocurre en Santiago, donde viven siete de los 18 millones de habitantes y que entrará este viernes en su cuarta semana de cuarentena general. Pese a esa medida, las cifras de contagio no ceden y sólo se ha logrado reducir en un 30% la movilidad de la población, debido a la gran cantidad de permisos de salida que se otorgan y a que una parte de la población de la capital debe salir a trabajar porque depende de contratos precarios o de la economía informal. Por eso, las autoridades anunciaron que se incrementarán los controles, ya que el objetivo es reducir la movilidad en al menos un 50% para que el confinamiento sea efectivo.

FUENTE: Clarín

Dejá tu comentario