LOCALES | Coronavirus | proyecto |

Coronavirus: adaptar experiencias para erradicar la pandemia

El Instituto de Medicina Molecular avanza en los estudios para combatir al coronavirus: su directora, Rosana Chehín, explicó en LV12 los detalles de innovación.

Investigadores en biofísica de proteínas aplicadas a la neurodegeneración decidieron reconvertirse y aplicar lo adquirido científicamente para utilizar sus experiencias adaptadas contra el coronavirus: el Instituto de Medicina Molecular de Tucumán formó un consorcio para llevar adelante su proyecto: " un poco de cada especialidad, somos muchos grupos de trabajo unidos para hacer algo que sirva a la provincia".

La directora de la citada institución, Rosana Chehín, manifestó en LV12 Radio Independencia cómo atraviesa el proyecto puesto a servicio de la comunidad tucumana: "tratamos de obtener la proteína de la superficie del coronavirus con la cual entra en las células. Un investigador tucumano en Estados Unidos, en Boston, está trabajando mucho en el tema y nos mandó fragmentos de ADN que codifican esa proteína, lo recibimos, amplificamos ese material genético, lo metimos en una célula y esta empezó a expresar esa proteína, no infecciosa para nosotros, con la que el coronavirus entra a la célula".

"Es una herramienta poderosa para desarrollar distintas líneas de trabajo. Comenzamos con tres porque tenemos tres grupos expertos en cada cosa"

"Hay pocos tests en el mundo, los que produjo Conicet en Buenos Aires están al máximo, la idea nuestra es inmovilizar esa proteína en la superficie para hacer un test, que el grupo de inmunología está muy acostumbrado a hacer", amplió sobre el desarrollo del proyecto la profesional, y explicó: "entonces nosotros purificamos nuestras proteínas, las entregamos para que preparen el kit y comenzar las validaciones. Nuestra idea era preparar un kit disponible que dirá qué cantidad de anticuerpos tiene el suero de un paciente, si tiene o no tiene, que sea una cosa mas versátil para lo que necesitamos".

image.png
Un proyecto adaptado a la lucha contra el coronavirus en Tucumán.

Un proyecto adaptado a la lucha contra el coronavirus en Tucumán.

Con la misma proteína queremos producir de forma terapéutica sueros híperinmunes: lo que se hace con el suero antioxídico, donde se le inyecta a otro animal el veneno de una serpiente, la misma produce anticuerpos y son los que le damos a la gente a la que pica una serpiente, es un concepto similar Con la misma proteína queremos producir de forma terapéutica sueros híperinmunes: lo que se hace con el suero antioxídico, donde se le inyecta a otro animal el veneno de una serpiente, la misma produce anticuerpos y son los que le damos a la gente a la que pica una serpiente, es un concepto similar

Por otro lado, fuera de lo explícito en lo que trabaja la ciencia, Chein le imprimió el aspecto motivacional a la labor contra el coronavirus: "toda la gente que fuimos con la idea de un proyecto, pusimos a disposición todo lo que teníamos, tenemos la posibilidad de hacer estos sueros en la provincia, en todo el mundo se trabaja con el suero de llama, hay medicamentos que se venden porque inmunizar una llama es mucho más fácil que con otros animales. Levantan títulos de anticuerpos excelentes".

"Tenemos la proteína para inmunizar, las llamas, la gente, queremos asociarnos para sacar el dinero y avanzar en el proyecto, súper embarcados, motiva mucho la actitud de la gente para prenderse. Los becarios trabajan de lunes a lunes hasta las 11 de la noche", celebró, y cerró: "el sistema científico de Tucumán tiene fortalezas muy grandes y es el momento de sacarlas del cajón para hacer algo que les sirva a todos, ojalá funcione".

Dejá tu comentario