INTERNACIONALES | Coronavirus | Jóvenes | Brasil

Coronavirus en Brasil: preocupa la mortalidad en jóvenes

Mientras en las potencias que sufrieron coronavirus el índice de fallecidos en mayores de 60 años es del 95%, en el país sudamericano el registro es del 65%.

La proporción de adultos jóvenes muertos por el nuevo coronavirus en Brasil es superior a la de otros países duramente afectados por la pandemia, sobre todo entre las clases más pobres, que enfrentan más obstáculos para cumplir las medidas de distancia social.

En este país de 210 millones de habitantes, con una población más joven que la europea, 69% de los fallecidos por Covid-19 tienen más de 60 años, según cifras oficiales. En países como Italia y España, los mayores de 60 representan el 95% de los decesos.

La diferencia se explica en primer lugar por la pirámide de población: apenas 13,6% de los brasileños tienen más de 60 años, frente al 25% de los españoles y 28% de los italianos.

"Como nuestra población es más joven, es normal que el porcentaje de muertes sea más elevado entre los brasileños con menos de 60 años, pero también se debe al hecho de que estos adultos jóvenes respetan menos las medidas de confinamiento", explicó a la AFP Mauro Sanchez, epidemiólogo de la Universidad de Brasilia.

Ministro de Salud Brasil.jpg
Ministros de Salud tuvieron entredichos con Bolsonaro por el tratamiento del coronavirus en Brasil.

Ministros de Salud tuvieron entredichos con Bolsonaro por el tratamiento del coronavirus en Brasil.

La tasa de adhesión a las medidas de cuarentena, calculada en base a la señal de los teléfonos móviles, ha caído de manera constante en el último mes, al mismo tiempo que el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro cuestionaba el confinamiento parcial adoptado por varios estados, en nombre de los impactos económicos de esas medidas.

El porcentaje de muertos por coronavirus con menos 60 años -que era 19% en abril- escaló a 31% esta semana, cuando el país registró por primera vez, el martes, más de mil muertes en un día.

La cifra acumulada de muertes superó el jueves los 20.000, un 57% del total de los de América Latina.

FUENTE: El Deber

Dejá tu comentario