SALUD | Coronavirus | paciente |

Coronavirus: ¿cómo funciona el casco de unidades selladas?

Desarrolladores argentinos crearon una escafandra transparente que suministra oxígeno, destinado a contagiados de coronavirus: la explicación del método.

Una pyme argentina creó un casco que facilitará la ventilación no invasiva que, de acuerdo a la experiencia internacional, puede reducir entre 30 y 60 por ciento las intubaciones y liberar el uso de respiradores. Además, a diferencia de otros sistemas de oxigenación, como las mascarillas, no es contaminante para el personal que atiende a los pacientes, ya que evita la dispersión del coronavirus a través del aire porque cuentan con un filtro viral y bacteriológico.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el doctor Marcos Ledesma, de la industria de equipamientos médicos, explicó sobre el desarrollo del casco/escafandra: "esta es una instancia intermedia, con un casco de buzo, de una presión positiva de oxígenos, donde se ayuda a distender los pulmones colapsados con la neumonía del coronavirus, el paciente está despierto, lúcido y en contacto con todo el medio que la rodea, no contamina al personal sanitario".

"No es invasiva, el paciente con coronavirus está despierto, ni siquiera sedado, no contamina, lo importante es preservar al personal sanitario, son unidades selladas que no permiten el contagio"

¿Cómo funciona en la cabeza del paciente?

"Tienen un cuello, que va sobre el cuello mismo del paciente, es una silicona que se cierra y una burbuja sobre la cabeza que no tiene comunicación con el exterior, salvo por una válvula donde el paciente exhala su aire, pero esa válvula tiene un filtro viral bacteriano que no deja que el virus salga. El paciente respira normalmente, pero su sistema respiratorio está aislado dentro de una burbuja, que es como una escafandra de un buzo, y es reutilizable".

Ubicación y beneficios del casco contra el virus

"Se necesita una conexión de oxígeno, que lo tienen las cabeceras de las camas de los hospitales. Lo podría conectar a un tubo de oxigeno portátil, va a durar poco tiempo porque este sistema consume mucho oxigeno, pero es muy útil cuando un paciente tiene esta enfermedad, que tiene una neumonía y hay que hacer una tomografía computada, donde hay una hora y media de desinfección. Si se lo lleva de esta manera, el tomógrafo se puede usar inmediatamente después con una simple limpieza".

¿Qué pasa con la visión y la alimentación?

"El casco es completamente transparente. En la parte delantera hay unas sondas diseñadas para no tener problemas ópticos, se puede leer libros, ver televisión. No trae complicaciones para alimentarse o tomar agua, el casco se desconecta unos segundos, se le saca la parte de arriba, el paciente se alimenta y se le vuelve a poner. Se puede dormir, acostarse incluso boca abajo".

Dejá tu comentario