SALUD | Coronavirus | barbijos | Virus

Coronavirus: ¿cuál es el uso correcto de los barbijos?

Sabrina Bulacio, licenciada en enfermería, brindó en LV12 algunas recomendaciones respecto al uso de barbijos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Dentro de los métodos de prevención para el coronavirus, el primero al que recurrió la población, además del alcohol en gel, fue el de la mascarilla o barbijo. Sin embargo, su uso desmedido e injustificado llevó a que muchas entidades sanitarias se pronunciaran al respecto.

"En este momento se recomienda utilizar barbijos. Es importante entender que el barbijo quirúrgico, lo utilizan los cirujanos y tiene sentido para que el personal de salud se lo coloque y cuando el cirujano opera evita que sus secreciones expongan al paciente. También lo utilizamos cuando hay personas que tienen infecciones respiratorias y se lo colocamos a la persona afectada para que, cuando hable o tosa, no elimine secreciones en el ambiente”, comenzó explicando Sabrina Bulacio en LV12.

image.png
"El barbijo debe cubrir nariz y boca, no sirve si lo usamos por debajo de la nariz"

"Existe otro barbijo o máscara más sofisticada y por supuesto de mayor costo, que tiene poros mucho más pequeños, entran con mucha dificultad acá las pequeñas gotas, pero además tiene la posibilidad de que se sella a todo su alrededor y no entra prácticamente ninguna partícula. Este no solo protege de casi todo microorganismo, sino que si hubiera vapores o humo en el ambiente también nos protege”, aseguró.

"Ante cuadros respiratorios consultar, y siempre buen lavado de manos, que ayuda a prevenir este y muchos otros virus. Lo mejor es lo que llamamos etiqueta de tos, toser o estornudar al pliegue del codo, con el que habitualmente no tocamos a nadie. E igual siempre después es recomendable lavarnos las manos, con agua y jabón o alcohol en gel”, dijo la especialista.

Sabrina Bulacio, licenciada en enfermería, explicó en cuatro pasos cuál es la manera correcta de usar una mascarilla:

-Antes de colocarse una mascarilla, realice la higiene de manos con un desinfectante para manos o a base de alcohol o con agua y jabón.

-Cúbrase la boca y la nariz con las mascarillas y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y su mascarilla.

-Evite tocar la mascarilla mientras la use. Si lo hace, realice la higiene de manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con jabón y agua.

-Reemplace la mascarilla nueva con una tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Dejá tu comentario