SALUD | Coronavirus | Virus | Salud

Coronavirus: desarrollaron un spray para repelerlo

La doctora Guadalupe Canosa, especialista de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN), comentó sobre el líquido que sirve para prevenir el coronavirus.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de La Plata, aportó en la lucha contra el coronavirus, desarrolló un spray que repele y mata los virus en las superficies donde se deposita, con efecto de larga duración. "Podría ser un elemento clave para evitar el colapso del sistema de salud en esta pandemia", afirmó la doctora Guadalupe Canosa en LV12.

"La idea es ayudar a los médicos para que no se contagien"

La principal diferencia de este nuevo spray respecto de otros productos que ya se usan para matar el virus es la acción prolongada sobre los materiales. De este modo, los barbijos, guantes, camisolines expuestos al spray no solo repelen y matan al virus en el momento inmediato que se aplica; también tiene el mismo efecto en todo el tiempo que dura la exposición hasta que los elementos de protección se lavan o se reponen.

image.png

"Podría ser un elemento clave para evitar el colapso del sistema de salud en la pandemia del coronavirus".

"Es un spray común como el que se usa para rociar un producto para limpiar en la casa. El líquido se aplica en los diversos elementos de protección para el personal sanitario"

En una primera instancia, se prevé entregarlo en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, aunque planean llevarlo a todos los nosocomios públicos del país. En cuanto a su distribución, señalaron que comenzaría a partir de las próximas semanas. "Ahora es para el sistema de salud pero también podría ser usado por otros entes públicos como el ministerio de transporte o el ministerio de educación por ejemplo", agregó la especialista.

Con respecto a la sustancia, Canosa explicó que “el material genera una barrera fisicoquímica sobre los elementos que usan a diario los profesionales”. Se rocía a modo de spray y “genera una barrera de hidrofobicidad”, lo que significa que repele las microgotas de saliva en las que viaja el virus. Además, “con el agregado de nanopartículas, actúa inactivando la cápside que recubre al coronavirus”.

Asimismo, en referencia al avance de la iniciativa, la ingeniera aseguró que “el proyecto se encuentra muy desarrollado, ya que junto al equipo hace ocho años trabajamos en la creación de preservantes para madera, y las telas, al ser también material celulósico, tienen un sistema muy similar de impregnación”.

Lo que restaría, sería “hacer pruebas específicas sobre las telas con las que se fabrican todos los elementos de protección del personal de salud”.

Dejá tu comentario