LOCALES | Coronavirus | respiradores | Proyecto

Coronavirus: docentes tucumanos fabrican insumos médicos

Docentes de la Escuela Técnica N°3 impulsan un proyecto para fabricar viseras y respiradores con impresoras 3D en la lucha contra el coronavirus.

En este tiempo ante la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, muchos tucumanos se suman en diferentes actividades para colaborar y aportar desde su lugar a través de acciones que benefician a la comunidad.

Es el caso de un grupo de docentes de la Escuela Técnica N° 3 de nuestra ciudad, quienes están trabajando en el armado de viseras de protección con impresoras 3D y prototipos de respiradores para donar a los hospitales en la lucha contra el coronavirus. Adán Villasur, docente y responsable del proyecto, comentaba en LV12 la iniciativa que están llevando a cabo. "Cada uno desde su domicilio (un grupo de docentes y no docentes) se han juntado por una comunicación que se hizo por internet, solicitando a aquellas personas que tenían impresoras para trabajar con la idea de realizar una protección facial por medio de una visera impresa en una maquina 3D, que por lo general llevan acetato o como segunda alternativa colocarles radiografías mediante un tratamiento de limpieza".

image.png

En en la provincia están colaborando profesionalmente "alrededor de 15 a 20 personas que se van sumando día a día con la idea de la colaboración. Hemos recibido una donación de material para llevar a cabo el proceso de fabricación y algunos colegas desde su domicilio van poniendo el material para lograr el fin".

"Desde el fin de semana hasta hoy se han entregado las viseras a un grupo de impresores de Tucumán que se llama COVID-19 MAKER, que van a ir recolectando alrededor de 200 a 300 viseras para hacer un segundo tratamiento de limpieza y la posterior entrega con el ministerio de salud de la provincia", comentaba el profesor encargado del proyecto en el marco de la pandemia de coronavirus.

image.png

En cuanto a las herramientas e insumos con los que cuentan para esta propuesta, el docente comentaba que "tengo a disposición 3 impresoras que pusimos en colaboración para poder fabricar en mayor cantidad. La demora en cada modelo de visera esta entre 2 y 2:20 hs, y estamos buscando y modificando alternativas para bajar el tiempo y cubrir una demanda que es necesaria, ya se ha logrado en 1:30 hr aproximada por visera".

Otro de los insumos que están elaborando, en la lucha contra el coronavirus, es un prototipo de respirador artificial. Villasur indicaba que "el proyecto nació en España, se divulgó por los medios de comunicación e Internet y realizaron prototipos. En España ya aprobaron uno de los respiradores no invasivos que son artificiales y mecánicos, en algunos casos son automatizados y la idea es poder cubrir una demanda para los casos de primeros auxilios o colaborar en enfermería principal, en casos de urgencia". También explicaba que "uno de los proyectos que estoy generando, esta casi terminando para hacer las pruebas mecánicas y posterior con personal del hospital Avellaneda, con quienes estoy en contacto y me van guiando para poder mejorar el proyecto, en la calidad que les sirva al equipo médico".

"El costo aproximado de estos equipos respiradores es de aproximadamente 20 a 30 mil dolares. En el prototipo no invasivo, que tiene un precio menor, se utiliza un diafragma de primeros auxilios y con ese dispositivo lograr la parte mecánica. La cantidad de material que se utiliza se va reduciendo, hay empresas que cerraron en buenos aires y muchos proveedores no están recibiendo envíos. El filamento PLA que la mayoría esta usando es de 1.75 mm de diámetro en la mayoría de los casos y con un rollo se logran entre 20 a 30 unidades".

Quienes quieren colaborar lo pueden hacer mediante el grupo que están manejando el sistema de distribución, coordinación y donaciones, contactándose al celular: 381-5025726 y los materiales que se necesitan son los filamentos PLA de 1.75 mm de cualquier color, las placas de acetato transparente o las placas radiográficas previamente tratadas con lavandina y alcohol para su blanqueamiento.

Dejá tu comentario