NACIONALES | Coronavirus | restricciones | medidas

Coronavirus: el Gobierno analiza más medidas de restricción

Fue el pedido que unos 22 científicos le realizaron a Santiago Cafiero y Carla Vizzotti durante el cónclave que mantuvieron este lunes.

El presidente Alberto Fernández analiza aplicar más restricciones ante el avance de la segunda ola de coronavirus en Argentina. Este fue el pedido que unos 22 expertos en epidemiología le plantearon a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante una reunión que mantuvieron este lunes en la Casa Rosada.

En el conclave, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, participaron además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Por el comité de expertos lo hicieron los doctores Luis Cámera, Omar Sued, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Freire Cecilia, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Ángela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabriel Kessler, Silvia Bentolila, Santiago Levin, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

image.png
Cafiero y Vizzoti se reunieron con científicos para analizar posibles nuevas medidas de restricción, ante la la segunda ola de coronavirus.

Cafiero y Vizzoti se reunieron con científicos para analizar posibles nuevas medidas de restricción, ante la la segunda ola de coronavirus.

Los 22 expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, y la calificaron "casi de una nueva pandemia", según dijeron fuentes oficiales.

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron "mucha preocupación" por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.

En ese marco pidieron "mayores controles" en el cumplimiento de las medidas y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final", más restrictivas de circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

Durante el encuentro del que participaron de manera virtual junto a un grupo de ministros del Gabinete nacional, los infectólogos indicaron que "las nuevas restricciones son recientes, los resultados se verán después de 10 días".

En este marco, los expertos solicitaron "mayores controles" del cumplimiento de las nuevas restricciones y protocolos, al igual que "restringir reuniones presenciales", al tiempo que ponderaron "cómo se reforzó el sistema de salud" y "el plan de vacunación".

image.png

A su vez, los participantes del dieron el visto bueno para continuar con las clases presenciales, pero advirtieron que "poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones", las cuales serían "medidas focalizadas".

Este martes, Alberto Fernández volverá a su actividad habitual tras haber dado positivo de coronavirus en la noche del viernes 2 de abril, justo en el día en que cumplió 62 años.

Fernández apuesta a que el cumplimiento de las nuevas restricciones por el alza de casos de coronavirus, con vigencia hasta el 30 de abril, contribuyan a controlar la curva de contagios de Covid-19 durante las próximas tres semanas a fin de agilizar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras se aceleran las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

FUENTE: Minuto 1

Dejá tu comentario