ACTUALIDAD | Coronavirus | plasma | INVESTIGACIÓN

Coronavirus: la donación de plasma está en proceso de evaluación

La doctora Alejandra Beliche descartó en LV12 que la sangre de los recuperados de coronavirus sea la cura de la enfermedad, aunque alentó a la donación.

Luego de que surgiera la versión de que el plasma de la sangre de los recuperados de coronavirus podría aportar a la cura de otros infectados, sectores oficiales se encargaron de desmentirla en un principio al ubicar este procedimiento de transfusión en una etapa de investigación para determinar cuáles son los beneficios de este componente ante la pandemia.

Fue la doctora tucumana del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Alejandra Beliche, la que aclaró en LV12 Radio Independencia en qué etapa está el estudio de las placas de pacientes recuperados en otros enfermos de coronavirus: "estamos convocando a la gente que se recupera de coronavirus para que donen plasma".

image.png
El plasma de la sangre de recuperados de coronavirus, en etapa de investigación.

El plasma de la sangre de recuperados de coronavirus, en etapa de investigación.

Es un proyecto de investigación, no podemos asegurar que los pacientes se van a curar con estas transfusiones Es un proyecto de investigación, no podemos asegurar que los pacientes se van a curar con estas transfusiones

"En otros países también están con protocolos de investigación y se puede observar que los pacientes graves dejan de tener fiebre a las 24 horas de haber obtenido el plasma", aseguró Beliche sobre el contexto que alienta al Ministerio de Salud al estudio del plasma, y avisó: "nosotros por eso estamos trabajando en este proyecto, estamos habilitados para la colecta del plasma en el Hospital de Clínicas".

Por último, la doctora tucumana explicó que llevan con cautela dicha investigación porque nunca se pudo corroborar la total seguridad de las transfusiones ante la posibilidad de transmitir otras enfermedades: "trabajamos para que sean seguras. Es una alternativa, pero también tiene sus riesgos. Este es un proyecto de investigación".

Dejá tu comentario