SALUD | Coronavirus | OMS | Virus

Coronavirus: la OMS confirmó que no se transmite a través del aire

Un informe determinó que el contagio de coronavirus se produce por gotas respiratorias de tos o estornudos de una persona infectada.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en que el coronavirus se contagia de persona a persona a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona infectada por el virus.

Sin embargo, el estudio asegura que el COVID-19 no se transmite por el aire. Lo que quiere decir que es imposible contagiarse por solo respirar en la calle o en un lugar cerrado si no hay un caso positivo cerca que haya lanzado las gotitas recientemente. Por esta razón, el organismo asegura que no es necesario ni eficaz llevar mascarillas como medida de prevención.

image.png
Coronavirus: la OMS confirmó que no se transmite a través del aire.

Coronavirus: la OMS confirmó que no se transmite a través del aire.

Aunque, la organización dirigida por Tedros Adhanom sí recomienda estar a, al menos, un metro de distancia de distancia de una persona con síntomas respiratorios. Ya que a menos de esa distancia es posible que las gotitas respiratorias con capacidad infectiva nos alcancen.

Estas partículas microscópicas tienen entre 5 y 10 micrómetros –un cabello humano tiene más de 100 micrómetros de diámetro– y, efectivamente, quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose. Luego, caen al suelo por su propia gravedad, y esto hace que una persona que está ubicada cerca del caso positivo se pueda infectar.

Otro de los factores que se trató en el estudio es la permanencia del virus en diferentes superficies. Ya que, si la persona portadora del virus toca un objeto del entorno cercano y, luego, otro individuo también la toca es posible que se produzca un contagio, ya que pueden haberse depositado en el objeto alguna de esas partículas de mayor tamaño.

Para evitar este tipo de transmisión, la OMS recomienda el lavado de manos frecuente y siempre que hayamos tocado una superficie en un espacio público.

Aunque, el organismo pide prudencia a la hora de interpretar los resultados de diversos estudios que tratan este tema, como uno publicado en The New England Journal of Medicine que asegura que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón.

Dejá tu comentario