LOCALES | Coronavirus | Salud | Trabajadores

Coronavirus: con los debidos cuidados, el sector citrícola inicia su campaña

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino informó que se realizará bajo estrictas medidas para el cuidado de sus trabajadores frente al Coronavirus..

La cámara empresaria que nuclea a los sectores especializados en la producción, industrialización y comercialización de cítricos situados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán emitió un comunicado sobre el inicio de la campaña anual pero con los debidos cuidados para evitar que los trabajadores puedan contagiarse de Coronavirus (Covid19).

Considerada la actividad citrícola como esencial en esta emergencia a través del DNU 297/2020, la continuidad de su operación es fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos, sostener la subsistencia de esta economía regional del NOA y sus puestos de trabajo, mientras que opera con protocolos autorizados para proteger a sus trabajadores, la Asociación Citrícola del NOA reforzó y revalidó sus protocolos de seguridad y salud ocupacional con las autoridades provinciales, organismos nacionales de control y sindicatos para mitigar el riesgo de contagio y cuidar la salud de sus colaboradores y continuar con la cosecha, empaque y procesamiento de fruta con el propósito de abastecer el mercado doméstico y la exportación.

El inicio de la campaña citrícola se da en medio de una situación sin precedentes: la extensión de la pandemia de coronavirus a nivel mundial.
image.png
Con medidas de prevención contra el coronavirus, comienza la actividad citrícola.

Con medidas de prevención contra el coronavirus, comienza la actividad citrícola.

En dicho marco, el pasado lunes 23 de marzo se celebró una reunión convocada por el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, que concluyó acerca de la relevancia estratégica del sector citrícola para la actividad socioeconómica, la necesidad de aunar esfuerzos y protocolos de seguridad para dar respuestas sociales a una gran parte de la población incluida en el sector, así como también la necesidad de poner a todos los funcionarios públicos a disposición para facilitar los trámites necesarios para cumplir con los objetivos trazados en la prevención del coronavirus.

Para garantizar la operación en un marco de salud y seguridad para sus trabajadores, la asociación empresaria conformó un Comité de Crisis regional y elaboró un protocolo regional con medidas de prevención y mitigación del riesgo de contagio en toda la cadena productiva de los cítricos. El mismo se ha realizado siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades nacionales y fue validado por los Ministerios de Desarrollo Productivo de las provincias del NOA y la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

image.png

El protocolo se establece en torno a 4 ejes:

● Evitar aglomeración y garantizar una distancia mínima entre personas.

● Reforzar rutinas de higiene y sanitización en áreas de trabajo, espacios comunes y

medios de transporte. Intensificar medidas de salud y seguridad para

colaboradores, proveedores y todas las partes interesadas.

● Promover el teletrabajo en todos los casos posibles.

● Capacitar y comunicar internamente todas las medidas y planes de acción en curso.

En este contexto, ACNOA señaló que “desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en nuestro país, los productores están trabajando proactivamente para cuidar la salud de sus colaboradores, familias y vecinos. Ellos son la principal prioridad. Estamos monitoreando la situación de forma permanente a través del comité de crisis y estaremos actualizando el protocolo conforme sea necesario para procurar el bienestar general”.

Entre las medidas se destacan cambios en el transporte de los trabajadores, con una ocupación máxima del 85% de su capacidad y la distribución de colaboradores por zonas, lo cual implicó un incremento en el número de unidades. Los vehículos deben circular con ventanas abiertas y deberán ser sanitizados diariamente.
image.png

Asimismo, se han modificado las rutinas de cosecha, agrícola, empaque e industria para disminuir el contacto y la circulación. En las zonas de operación se está reforzando la limpieza de los ámbitos laborales y la provisión de todos los elementos de trabajo, a la vez que se están extremando las medidas de salud y prevención. Además, se asegura la disponibilidad de los elementos de higiene para los trabajadores –como agua, jabón y alcohol en gel- haciendo hincapié en la importancia del lavado de manos frecuente en la prevención del coronavirus.

“En este contexto de enormes desafíos, cabe destacar la labor de todos los trabajadores que están saliendo a los campos, los empaques y las plantas industriales. A todos ellos le agradecemos su compromiso y esfuerzo para asegurar el abastecimiento de alimentos básicos para la sociedad”, concluye ACNOA.

Dejá tu comentario